
Imagen de archivo de la Carrera Solidaria Gotas de Emacsa
Emacsa celebra en Córdoba la Carrera Solidaria Gotas a beneficio de Unicef España
El objetivo es colaborar en «programas de agua y saneamiento en esas partes del mundo donde las condiciones son más deficitarias e insalubres»
Más de un millar de alumnos de Primaria y Secundaria de Córdoba participan este viernes en la cuarta edición de la Gran Carrera Solidaria Gotas. Una jornada deportiva que la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y Unicef España celebran con motivo del Día Mundial del Agua y cuyos fondos se destinarán a los programas de agua y saneamiento de la organización en algunos de los países más vulnerables del mundo.
Esta actividad, que tuvo que aplazarse el pasado 21 de marzo –víspera del Día Mundial del Agua- por las lluvias tendrá lugar por cuarto año consecutivo en las Instalaciones Deportivas de El Fontanar y contará con la colaboración el Imdeco, la Delegación de Educación del Ayuntamiento, así como de las empresas privadas Acciona, RG3 y Gesanit, que por primera vez se suman a esta iniciativa.
Los escolares participarán, en función de su edad, en una de las cinco categorías de la carrera y además, podrán disfrutar de las animaciones y actividades deportivas de un circuito deportivo diseñado para la ocasión.
Desde sus inicios, la carrera ha contado con una gran acogida por parte de los centros educativos de la capital, lo que ha supuesto un éxito de convocatoria en sus tres primeras ediciones, siempre superando el millar de participantes.Respaldo municipal
El presidente de Emacsa, Daniel García-Ibarrola, ha mostrado su satisfacción por el hecho de celebrar el Día Mundial del Agua y «hacerlo de la mano de Unicef», Se trata, en sus propios términos, de «concienciar a los escolares del uso responsable del agua, pues, aunque, afortunadamente hemos tenido lluvias abundantes, hemos de seguir trabajando en el marco de la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de medidas cada vez más sostenibles».
Ha recordado que «Córdoba es precisamente una ciudad ejemplar en este sentido con objeto de seguir construyendo entre todos una ciudad verde». Además, en este caso, «colaboramos con Unicef para desarrollar programas de agua y saneamiento en esas partes del mundo donde las condiciones son más deficitarias e insalubres».
La delegada de Educación, Narci Ruiz, ha resaltado «la importancia de que los niños y niñas de la ciudad participen en esta actividad, porque es una manera de que desde las edades tempranas se conciencien con el problema del agua». En este sentido, Ruiz ha indicado que «ese es el principal objetivo que nos marcamos con las actividades que proponemos en nuestra Guía Educativa, que es formar a los escolares para que sean adultos con conciencia crítica y sensibilizados con los problemas de su entorno».
Por su lado, la teniente de alcalde delegada de Deportes y presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, ha subrayado la importancia de concienciar a los niños para hacer un buen uso del agua, pese a las últimas lluvias, y ha manifestado que «el deporte es un medio de excepción para impulsar iniciativas solidaridas como esta carrera de Unicef». La práctica deportiva «trae consigo múltiples beneficios y a ello se suma las ventajas de servir como vehículo para el desarrollo de actividades volcadas en la sociedad».
Claudia Zafra, presidenta de Unicef Comité Andalucía, ha agradecido al Ayuntamiento este compromiso que permite celebrar la IV edición de una carrera solidaria y educativa que moviliza a las niñas y niños de Córdoba con motivo del Día Mundial del Agua. «Hoy en día, la falta de acceso a agua potable y a saneamiento supone la muerte de más de 5.000 niños al día, por eso es fundamental seguir recordando la importancia de este recurso en el cumplimiento de los derechos de la infancia más vulnerable» ha asegurado. «El agua y saneamiento adecuados son tan importantes para la enseñanza como lo pueden ser los lápices, los libros y los maestros. Estos servicios, que en los países desarrollados parecen tan normales, tienen una vital importancia para evitar enfermedades y que las niñas de los países en desarrollo sigan en la escuela».