Federico Roca, Ricardo Luna, Leopoldo Izquierdo, Fátima Entrenas, Carlos Clementson y Miguel Ángel Entrenas

Federico Roca, Leopoldo Izquierdo, Fátima Entrenas, Carlos Clementson y Miguel Ángel EntrenasJC

La película 'Séneca y Lucano. El imperio de la virtud' se estrena el viernes

La cinta está dirigida por Miguel Ángel y Fátima Entrenas, y ha sido rodada en la provincia

El cineasta Miguel Ángel Entrenas ha vuelto a llevar a la gran pantalla a personajes cordobeses universales. En esta ocasión se trata de Séneca y de su sobrino Lucano, en una cinta que se estrenará este viernes, a las 20:00, en el Teatro Góngora, y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Cajasur y de la Diputación Provincial, entre otras instituciones.

'Séneca y Lucano, el imperio de la virtud', cuenta con el guión de Alberto Monterroso y de Carlos Clementon, quien ha informado de que esto dos personajes «tienen una proyección universal, son conocidos en Occidente como grandes figuras literarias, al nivel de Miguel de Cervantes o de Lope de Vega».

Federico Roca es uno de los impulsores de este proyecto con el que se busca «recuperar el patrimonio inmaterial de Córdoba», dando vida en la pantalla los últimos momentos en la vida de ambos personajes, que se suman a otros llevados a la pantalla por Entrenas, como Luis de Góngora, el Inca Garcilaso, Averroes o Maimónides.

El cineasta Miguel Ángel Entrenas, por su lado, ha manifestado su gratitud a la Fundación Cajasur y al resto de instituciones implicadas en este proyecto, y también a la ciudad de Córdoba y a las localidades cordobesas de Pedro Abad y Almedinilla, que han sido escenarios en los que se ha rodado el documental. También ha tenido palabras de elogio para todos los participantes y «futuros profesionales» del sector, asegurando que «en Córdoba no hay industria audiovisual, pero hay un gran potencial» para la misma.

Por su lado, la cineasta Fátima Entrenas ha explicado que «gracias a este proyecto podemos mostrar nuestra ciudad y nuestra cultura a todo el mundo», pues «el el cine es una herramienta eficaz y útil para dar a conocer Córdoba y sus personajes» históricos, si bien ha reconocido que «lo más complicado ha sido trasladarnos a una época histórica, por el bajo presupuesto», aunque, en cualquier caso, «Córdoba en sí es un gran escenario».

Finalmente, el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, ha resaltado el compromiso de misma con «la cultura», añadiendo que «este proyecto merecía la pena y era de obligado cumplimiento, desde su planteamiento inicial». Junto a ello, ha reconocido el trabajo de todos cuantos han hecho posible, «de modo totalmente desinteresado», la realización de esta película y ha destacado la «importante labor divulgativa» que implica, ya que «da a conocer nuestro rico legado a través de la vida de ilustres cordobeses».

Las localizaciones

La película se ha hecho realidad a lo largo de tres años, desde la confección del guión hasta su montaje final. Han participado unas 300 personas, todos de forma altruista, y los escenarios han sido, en Córdoba capital, el Teatro Cómico, la plaza de la Compañía, Santa Victoria, el Puente Romano, la Casa del Ciprés y el mausoleo romano de la Puerta Gallegos, mientras que en Almedinilla se ha rodado en el coliseo y las villas romanas, y en Pedro Abad en la calzada romana situada junto al río Guadalquivir.

La película, que se estrenará el próximo viernes 19 de mayo en el Teatro Góngora, al precio de cinco euros la entrada, también se podrá ver el sábado 20 mayo en el Castillo de Montilla, con acceso gratuito; el próximo 1 de junio en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, también con acceso gratuito, y los días 13 y 23 del próximo junio dentro de la Bienal de Fotografía, en la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, también gratis.

comentarios
tracking