Monturque se vuelca con el nuevo manto de la Soledad
La Hermandad quiere estrenarlo en la Semana Santa de 2026, culminando el paso de palio completo de la dolorosa del Sábado Santo
La Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, una de las grandes devociones de la localidad de Monturque, está inmersa en un gran proyecto patrimonial que vendrá a revolucionar el ambiente cofrade de los monturqueños.
Dicha Hermandad está trabajando en la recaudación de fondos para la ejecución de un manto de procesión para su Sagrada Titular realizado en oro fino y que pretenden estrenar en los próximos años con la colaboración de todo el pueblo, recaudando fondos por cuestación popular, con el fin de implicar a toda la localidad.
El manto ha sido encargado en los talleres granadinos de José Manuel Martínez Hurtado, uno de los talleres más representativos de Granada y Andalucía en la actualidad. Martínez Hurtado es licenciado en Bellas Artes y restauración. Tanto el diseño como el bordado serán obra de este bordador granadino.
El manto se va a bordar sobre un terciopelo color azul noche, en hilo de oro fino, cuyo diseño es imitando los bordados del siglo XIX en Andalucía. El boceto y diseño se irá desarrollando con ramas amplias, decorado con hojas carnosas y con una lazada central en la parte de la cola, rematada con una blonda hecha de oro a mano.
La principal idea de la Hermandad es estrenarlo en la Semana Santa de 2026 y de esta forma se culminaría el paso de palio completo de la Virgen de la Soledad, dolorosa del Sábado Santo monturqueño.
La junta de gobierno viene trabajando desde hace tiempo en diferentes actuaciones con el fin de, a través de cuestación popular, recaudar los fondos necesarios para sufragar el manto.
Además han presentado a través de información a los hermanos y por las redes, el nuevo escudo de la Cofradía, realizado por el lucentino, Manuel Espejo.
Un nuevo escudo que viene a recoger tanto el pasado , presente y futuro de la Cofradía, englobando las alegorías y simbología de los anteriores escudos, reflejados en la decoración del camarín.
La propia Cofradía ha catalogado el proyecto como «El manto del pueblo» con el objetivo de hacer partícipes a todos los devotos de la Soledad de este trabajo que vendrá a incrementar sustancialmente el patrimonio cofrade de Monturque.
En la actualidad hay diferentes iniciativas en marcha, como son «las huchas del manto de la Soledad», participación en eventos sociales del municipio, zambombas navideñas, cuartelillos y la colaboración necesario de todos sus hermanos.