Monseñor Jesús Fernández, nuevo obispo de Córdoba

Monseñor Jesús Fernández, nuevo obispo de Córdoba

El Papa Francisco nombra obispo de Córdoba a monseñor Jesús Fernández González

Monseñor Demetrio Fernández es designado Administrador Apostólico de la Diócesis por la Santa Sede hasta la toma de posesión del Obispo electo, el próximo 24 de mayo, en la Catedral de Córdoba

El Papa Francisco ha nombrado obispo de Córdoba a monseñor Jesús Fernández González, hasta ahora obispo de Astorga y anteriormente obispo auxiliar de Santiago de Compostela. El nombramiento se produce tras la aceptación de la renuncia de Monseñor Demetrio Fernández por motivos de edad al cumplir los 75 años el pasado 15 de febrero, como marca el Código de Derecho Canónico.

El obispo electo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández González, tomará posesión de la sede episcopal cordobesa el próximo 24 de mayo, en la Santa Iglesia Catedral. A partir de entonces, monseñor Demetrio Fernández será obispo emérito de Córdoba y hasta esa fecha es administrador apostólico por el Papa Francisco.

Mensaje del nuevo obispo de Córdoba en un vídeo que se ha podido ver en el Salón del Trono del Obispado

Mensaje del nuevo obispo de Córdoba en un vídeo que se ha podido ver en el Salón del Trono del ObispadoPablo Castillejo

La Santa Sede ha hecho público el nombramiento del nuevo obispo de Córdoba a las 12:00h de hoy, 27 de marzo, momento en que monseñor Jesús Fernández González ha expresado en la sede asturicense su primera impresión tras la elección como obispo de Córdoba y ha explicado que «a partir de ahora, mi consagración al Señor se centrará por entero en el servicio a esa Iglesia particular».

Al mismo tiempo, Monseñor Demetrio Fernández, administrador apostólico de la Diócesis de Córdoba, ha efectuado el anuncio del nombramiento en el Palacio Episcopal mostrando su agradecimiento a la diócesis de Córdoba, donde siempre se ha sentido muy bien acogido por seminaristas, sacerdotes, fieles y pueblo en general. «Os pido que acojáis a don Jesús como lo hicisteis conmigo, es un hombre sencillo, cercano, asequible y casi a estar muy a gusto con él», ha subrayado el prelado ante todos los asistentes a esta convocatoria.

Mons. Demetrio Fernández ha indicado que se pondrá al servicio monseñor Jesús Fernández cuando pase a ser obispo emérito de la diócesis de Córdoba y ha anunciado que continuará viviendo en la ciudad, una ciudad que conoce muy bien, como ha resaltado, ya que en sus quince años como obispo de Córdoba la ha recorrido de punta a punta en sus dos visitas pastorales. «Es una diócesis muy rica en vida cristiana, como pocas en toda España, con mucha vitalidad, con un presbiterio unido en torno al Obispo, un seminario de los más numerosos de España y donde he tenido muy buenos colaboradores», ha puntualizado el Obispo quien ha concluido diciendo: «A partir de hoy serviré a la Diócesis en lo que la Iglesia me confía y me encomienda y os doy las gracias por vuestra colaboración».

Mensaje del nuevo obispo

El obispo electo de Córdoba se ha pronunciado a través de un vídeo para mostrar su agradecimiento a Dios y al Santo Padre «por poner su confianza en su persona y ministerio».

Dirigiéndose a monseñor Demetrio Fernández, el nuevo obispo electo de Córdoba ha querido agradecerle «el generoso y fructífero trabajo pastoral en la Diócesis», así como «el espíritu de acogida y afecto fraterno que siempre me ha mostrado». «Me sumo a la historia de una Iglesia peregrina que comenzó su andadura a finales del siglo tercero con el Obispo Osio de Córdoba, y cuyo patrimonio más importante es la santidad. Con humildad y, contando siempre con la ayuda del Señor, y la corresponsabilidad y comprensión de pastores, consagrados y laicos, espero seguir contribuyendo a la configuración de una Iglesia sinodal y a la misión evangelizadora en ese territorio», ha manifestado el nuevo obispo de Córdoba, Monseñor Jesús Fernández.

Los pobres, en el centro de su ministerio

Monseñor Jesús Fernández ha expresado el afecto fraternal hacia todos, comenzando por los pobres, «los preferidos del Señor, aquellos que carecen de recursos suficientes para vivir con dignidad, los que no tienen trabajo ni una vivienda digna, los que carecen de familia o viven problemas graves en ella. Mi corazón se sitúa también al lado de los enfermos, los excluidos, los inmigrantes y refugiados». Además, se ha dirigido a los sacerdotes mayores y enfermos, así como a los presbíteros y al Cabildo Catedral para agradecerles su gran labor pastoral. Igualmente, ha tenido unas palabras para los seminaristas, comunidades religiosas y fieles laicos, para concluir poniendo su ministerio en manos del Señor, de la Virgen de la Fuensanta, de los patronos de la Diócesis, San Rafael y de San Juan de Ávila.

La respuesta de Monseñor Demetrio Fernández

Por su parte, monseñor Demetrio Fernández ha dirigido su casta pastoral de esta semana al nuevo Obispo para presentarlo ante los fieles de Córdoba y encomendar su ministerio a los santos de la ciudad de Córdoba y a la Virgen de la Fuensanta, entre otros, pidiendo que sea recibido con los brazos abiertos, «como al que viene en nombre del Señor».

Además, ha recordado que un obispo no elige su diócesis, sino que es elegido por el Papa y es puesto al frente y al servicio de esa diócesis. «En este clima de fe y de comunión eclesial, nosotros le ofrecemos desde el primer momento nuestro más profundo respeto y obediencia, como a quien representa a Cristo en medio de su pueblo, en medio de esta diócesis milenaria de Córdoba», ha expresado.

comentarios
tracking