El cauce del río Manzanares

El cauce del río ManzanaresEuropa Press

Temporal Madrid

La lluvia incesante en Madrid llega a su fin: ahora preocupan el deshielo y los ríos

  • Las intensas lluvias provocaron el desalojo de sus viviendas de aproximadamente 500 personas

Después de un fin de semana de alerta, debido al posible desbordamiento de algunos ríos, entre ellos el Manzanares, tras las intensas lluvias, parece que el peor escenario de un temporal que se ha alargado durante semanas ya ha culminado; no obstante, se siguen tomando medidas de precaución.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han provocado que el Ayuntamiento de la capital desescale su plan de inundaciones (PAINUNAM) de la fase de emergencias, situación operativa 1, a la fase de alerta y seguimiento, en situación operativa 0.

La decisión ha sido tomada tras la última reunión del Comité Asesor del plan INUCAM de la Comunidad de Madrid. Las posibles afecciones se podrán resolver a partir de «medios locales o regionales adscritos a planes municipales». Sin embargo, pese a las mejoras meteorológicas, «quedan unos días para volver a la normalidad», según informan desde el área de Seguridad y Emergencias del Consistorio.

Las intensas lluvias provocaron el desalojo de sus viviendas de aproximadamente unas 500 personas. A lo largo del último intenso fin de semana, se vivieron momentos críticos en Mejorada del Campo, donde confluyen los ríos Jarama y el Henares. Por lo tanto, tuvieron que dejar sus hogares unas 50 personas, que hoy a estarían regresando.

En este municipio madrileño, durante el sábado, el agua subió dos metros, afectando zonas como las Islillas, el Puente de Hierro, la finca El Raso y el centro Betel. Además, también se produjo una evacuación de mucho mayor tamaño, en la zona de las Sabinas, en Móstoles. Concretamente, 408 personas tuvieron que desalojar sus hogares tras la crecida del río Guadarrama y el cauce del Arroyo del Soto.

Una zona del poblado de Las Sabinas afectada por la crecida del río Guadarrama

Una zona del poblado de Las Sabinas afectada por la crecida del río GuadarramaEuropa Press

Preocupa el deshielo de la tierra

Pese a que los días pasados por agua ya han tocado su fin, la climatología lluviosa ha dejado algunos embalses significativos en la demarcación del Tajo en la Comunidad de Madrid. El de El Pardo está desembolsando a 58 m3 por segundo (algo menos que el domingo); mientras que San Juan lo hace a 227 m3/s y el de Picadas a 225 m3/segundo.

Por su parte, según la última reunión de Inuncam de la Comunidad de Madrid, la cota de nieve asciende a los 1.800 - 2.000 metros este 24 de marzo y el viernes subirá hasta 3.000. Esto quiere decir que el deshielo será progresivo durante la semana.

Las autoridades han pedido seguir con las precauciones en los cauces de los ríos y no pasar por donde hayan zonas balizadas, además de dar una especial atención a las zonas no encauzadas.

José Luis Martinez-Almeida, alcalde de la capital, ha sostenido que el caudal del Manzanares en este momento es «perfectamente asumible» y no supone «un peligro de corte de la A-6 a pesar de que se está produciendo un desembalse».

comentarios
tracking