Arco de la Victoria, Madrid

Arco de la Victoria, MadridC. Barcenilla

Madrid avanza en la conservación del Arco del Triunfo que la izquierda quería derruir por «franquista»

El conjunto monumental tiene un proyecto de rehabilitación que consistirán en la eliminación de los riesgos y causas principales de los procesos patológicos detectados

El Ayuntamiento de Madrid encargará un estudio estructural del Arco del Triunfo por valor de 48.000 euros. Este análisis será complementario al proyecto y que se adjudicará «en los próximos días». Su plazo de ejecución es de cuatro meses y resulta necesario para conocer en detalle aspectos como la tipología de hormigón empleada en la construcción del monumento y la capacidad de carga de los forjados.

Estos trabajos no pudieron hacerse en el momento de redacción del proyecto de rehabilitación porque requieren de intervención en el conjunto monumental, así como de instalación de medios auxiliares.

Una vez realizado el estudio, se ajustará el proyecto de rehabilitación. Estas obras consistirán en la eliminación de los riesgos y causas principales de los procesos patológicos detectados.

Principalmente se han encontrado humedades de filtración de agua de lluvia a través de la cubierta, agrietamiento de la estructura o mal estado de las instalaciones de evacuación de aguas.

El presupuesto estimado es de 1,8 millones de euros. Se abordarán los usos cuando esté finalizado el proceso, ha indicado la directora de Patrimonio Cultural.

Desde Más Madrid han criticado el plan porque piensa que «poner un ascensor interior para subir a la parte de arriba pero si luego, con el uso, no van a hacer eso, ¿para qué van a hacer el ascensor? Lo fundamental aquí es saber para qué se va a usar el Arco».

«¿Qué van a hacer con él? ¿Cuál va a ser el uso? ¿Creemos que debe ser un monumento que debe ser resignificado? Porque no es un monumento aséptico, no es blanco, debe ser resignificado, hablar de paz y de derechos humanos», ha defendido.

Arco de la Victoria, Madrid

Arco de la Victoria, MadridOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La izquierda contra el Arco

La polémica en torno a este monumento ha estado siempre presente. A lo largo de los años se ha querido rebautizar con un nuevo nombre, entre los que han propuesto ´El Arco de la Memoria´ o ´El Arco de la Concordia´.

Además hay quienes directamente son partidarios de derribarlo como Roberto Sotomayor, portavoz de Podemos Madrid, quien propuso derruirlo en su programa electoral. Las elecciones del 28M hablaron y el líder de Podemos no sacó representación.

Sin embargo, el complejo al que pertenece el Arco ostenta la distinción patrimonial de Bien de Interés Cultural, lo que hace que hace que su conservación sea un requisito obligatorio.

La titularidad del monumento recaía en la Universidad Complutense –concretamente, en su consorcio urbanístico–, desde hace unos meses ha pasado a cargo del Ayuntamiento de Madrid tras llegar a un acuerdo por 25 años con el organismo educativo.

Comentarios
tracking