Un juzgado admite a trámite el recurso de los vecinos con la iluminación del Manzanares
Los residentes de Arganzuela sostienen que el proyecto incumple normas básicas de legalidad urbanística como medioambiental
los vecinos de Arganzuela se siguen mostrando contrarios a la instalación de luces que el Ayuntamiento piensa realizar en el río Manzanares porque sostienen que el proyecto no cumple legalmente con la normativa urbanística y medioambiental. La Asociación Vecinal pasillo Verde Imperial y Ecologistas en Acción Madrid realizaron un recurso contra el Ayuntamiento de Madrid por la iluminación de un tramo más de 500 metros del río, concretamente entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra.
Consideran que el Gobierno regional no ha considerado el efecto que esto pueda tener en la fauna del río y las molestias que pueden causar a los vecinos. De hecho, uno de los lemas populares es: 'no a los focos nocturnos, respete el descanso de las vecinas', junto a 'Por un río vivo: no a las luces' como mostraron en la última protesta a finales de octubre.
Ahora el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8, necesita al Ayuntamiento para que remita el expediente administrativo tramitado para llevar a cabo la actuación impugnada. Desde el propio juzgado aseguran que «es lo habitual» y señalan que enviarán todos los «informes técnicos que avalen la actuación en sus aspectos técnicos y urbanísticos y los relativos a la contratación y adjudicación de la obra».
Los vecinos y asociaciones que forman parte de la denuncia aseguran que las obras no cumplen las normas del río y además generan con total seguridad una gran «contaminación lumínica». Desde el Consistorio reconocen que están buscando «soluciones que lo minimicen» el impacto de la iluminación.
Por otro lado, no contemplan el impacto en la flora y la fauna del río. En el cauce del Manzanares habitan más de 120 especies. Las asociaciones por su parte, sostienen que los focos provocan un impacto considerable en los ciclos de la fotosíntesis de las plantas situadas en la zona, podrían perjudicar a la calidad del agua e incluso plagas de mosquitos que perjudicarían a los vecinos de la localidad.
Además de esto, los denunciantes también coinciden en que no hay «ninguna razón de interés general o interés público», tal y como reza la memoria del Consistorio.
Por su lado, el Gobierno municipal asegura que el objetivo de alumbrar esa zona es potenciar el paisaje verde del río, lo que las asociaciones y vecinos responden que esto es simplemente un paso más para seguir «turistificando la ciudad».
Ya hay más de 50.000 firmas en Change.org y casi 100 científicos firmaron un manifiesto en contra en el mes de junio.