Diez cervezas españolas para disfrutar de los partidos de España en el Mundial
Una lista de cervezas fáciles de encontrar y que dejan buen sabor de boca termine como termine el partido
MadridActualizada 14:04
Bien es sabido que cada español lleva dentro a un seleccionador. La lista de Luis Enrique nos gustará más o menos, así que en El Debate nos hemos propuesto hacer una convocatoria diferente con diez cervezas españolas para disfrutar de los partidos de España en el Mundial.
Esta selección combina cervezas más típicas que podemos encontrar en los supermercados y grandes superficies con otros caldos que están disponibles para comprar en tiendas especializadas o por internet. Una lista que podría ser esta o, probablemente, otra diferente si quien firmara esto fuera cualquier otra persona, salvo mi segundo entrenador, que comparte nombre con el 7 de España -la de antes-, aunque es del Atleti y defensor de que Koke vaya a la Selección. Dicho esto, vamos allá.
Ambar Export
Reconozco que, siendo aragonés, he tirado para la tierra en el inicio de la lista. Pero no sin argumentos. Hablando de fútbol, aunque el Real Zaragoza no pase por su mejor momento, las cervezas de Ambar -con su característico toque amargo- cada vez son más frecuentes en los bares y casas españolas. La Export es la especialidad con más cuerpo, tostada -estilo bock-, tiene 7% y combina especialmente bien con carnes, embutidos y quesos.
La Sagra Criolla
La Sagra Criolla es una cerveza roja con 6,1% vol, color cobrizo y aroma frutal que combina bien con legumbres y carnes. Las cervezas de esta casa son toledanas, y bien podría haber entrado en esta lista otra como la Bohío, su barley wine. Pero quien escribe quedó prendado de aquella Sagra Roja que se hacía antaño y por eso defendemos la Criolla.
DouGall's 942
Se trata de una American Pale Ale que se fabrica en Liérganes, Cantabria. Hecha con los lúpulos americanos Simcoe y Cascade, tiene aroma cítrico y tropical. Tiene una graduación baja, 4,2% vol. Quizá es la más famosa de DouGall's.
Estrella Galicia Especial
Aunque tenemos ganas de probar la nueva Milk Stout de Estrella Galicia, para esta lista nos hemos decantado por la lager Especial, su cerveza más conocida. Tiene 5,5% y marida con casi todo: quesos, verduras y hortalizas frías, setas, pescados y carnes. Los lúpulos con los que está hecha son Nugget y Perle Hallertau.
Arriaca Imperial Stout
Una cerveza de Guadalajara para los que no tienen prisa. Con sus 10,1% es la más alta en graduación de la lista. Esta Imperial Russian Stout es negra y deja una espuma canela. Sedosa, con ecos de café, chocolate, madera y vainilla. Tiene un toque licoroso. Un buen petróleo, que dirían algunos.
El Águila Sin Filtrar
Es una lager sin filtrar, inspirada en la tradición de principios del siglo XX. Es algo turbia pero fácil de beber. Tiene 5,5% vol. Antes de degustarla hay que dar la vuelta a la botella -o lata- suavemente para despertar la levadura en suspensión.
Laugar Kiskale
Aunque la producción de Laugar es extensa y siempre un acierto, en esta ocasión proponemos una brown ale de 7,3% vol. Es una cerveza cremosa, con notas a toffe, frutas maduras y caramelo. Quizá funcione mejor si el partido es por la noche y aprovechas para cenar carne o salchichas.
Península Prototype 7
Se trata de una Hazy IPA, protagonista de la nueva edición de la serie Prototype, en la que la casa Península experimenta con lúpulos. En esta cerveza de 7% combinan los lúpulos HBC 630 (pellet y Cryo), con el Citra y el Vic Secret (Spectrum).
Mahou Cinco Estrellas
Nunca decepciona para ver el deporte rey. Si bien es cierto que la Maestra es más especial y que la caña tradicional es de Mahou Clásica, en su formato de botellín, tercio o lata la Cinco Estrellas es un recurso que no decepciona. Una lager de 5,5% vol.
Victoria
Esta cerveza malagueña es patrocinadora de la Selección Española. Es ligera, suave y refresca. Tiene 4,8% vol y es una elección sencilla y fácil para ver tu partido con unas patatas fritas.