La mejor y peor vestida de las Campanadas
La bienvenida al nuevo año se ha convertido en un evento reñido en el que Cristina Pedroche siempre busca el estilismo más arriesgado
Cristina Pedroche ha vuelto a dar la campanada. La presentadora apareció en el balcón de la Puerta del Sol con un vestido «con vida propia» realizado con materiales biodegradables como la gelatina, la glicerina y el agua, para reivindicar un futuro sostenible. Una elección arriesgada, como a ella le gusta. Ana Mena, Marta Flich o Cristina Pardo han apostado por vestidos muy diferentes, aunque el cut out ha sido sin duda la tendencia más repetida. La bienvenida al nuevo año se ha convertido en un evento reñido para ver quién de las presentadoras lleva el traje más destacado. Una cita donde Cristina Pedroche busca llamar la atención y que hablen de ella.
Este año Pedroche se ha unido Greenpeace para dar sus décimas campanadas y lo ha hecho con un diseño creado por su estilista, Josie, con la colaboración de la diseñadora navarra Paula Ulargui, en el que han integrado vida propia entre sus tejidos, a través del agua y las plantas. El diseño estaba compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados cien por cien con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos.
Tres piezas que pretenden ser una representación del momento vital de Cristina y sus «preocupaciones» por garantizar un futuro sostenible, mediante la protección de la naturaleza y el acceso a agua de calidad para las futuras generaciones. Pedroche ha lucido un traje largo gelatinoso transparente, con cuello 'halter' y manga corta. Un diseño ajustado que dejaba ver todo el cuerpo de la presentadora, excepto el pecho, pubis y glúteos.
Y su habitual capa (con la que ha guardado el secreto del vestido hasta el final), ha supuesto un reto en clave de diseño. Sobre una base de lana reciclada, se ha practicado un cultivo hidropónico en el que han enraizado las diferentes plantas de la capa, desvelando así un manto de amaranto rojo al que se sumaban plantas capuchinas cubriendo la zona de la cintura.
Como zapatos Pedroche ha optado por una silueta con base de madera de pino adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón y el mismo biomaterial que el vestido.
Y frente al poco acertado vestido de Pedroche, incluso el peor de la noche, brilló la elegancia de Eva González que presentó la gala de Nochevieja con Roberto Leal. La sevillana ha optado por la firma Ze García, junto a su estilista Inma Fernández, y se buscaba un concepto elegante sin brillos ni excesos pero con un aire minimalista y arquitectónico a la par que sensual. Se ha optado por el rojo, color por excelencia de la Navidad. Por lo tanto, Eva González se corona como la mejor.
Ana Mena y Jenni Hermoso
En RTVE, Ramón García sorprendió con una americana fucsia. La cantante malagueña Ana Mena ha lucido un diseño realizado por ella y su estilista Xanti de Barros sobre una propuesta de Ze García. Un vestido que bailaba entre la copla y el tango con un encaje floral de 'rebrodé'.
Para aportar un toque distintivo y seguir siendo fieles tanto al estilo de la casa como al de la artista, el diseño se ha enriquecido con pedrería y se ha modificado el color, de negro a verde botella.
El tejido se ha realzado con distintas formas de ornamentación de cristalería en tono esmeralda, negro y platino. Adornos que se han aplicado y confeccionado de forma artesanal uno a uno en el taller de la firma.
Otro de los detalles significativos de esta propuesta ha sido el patronaje, con una máxima abertura lateral que enlazaba la falda con el cuerpo del diseño, separado únicamente por unos centímetros de tejido y contorneada con un sutil volante que nacía en la cintura.
Junto a Mena y García la otra gran protagonista de la noche ha sido la futbolista Jenni Hermoso, que ha elegido un modelo de la canaria Paloma Suárez, un vestido «inspirado en la Copa del Mundo», ha explicado a EFE la diseñadora.
La campeona del mundo ha lucido un diseño en tul dorado bordado en pedrería, un proceso artesanal ligado al buen hacer de Suárez «que ha significado muchas horas de trabajo».
Dos 'cutout' (aberturas) en la cintura potenciaban «la silueta superfemenina» de la jugadora madrileña, que ha optado por un diseño de generoso escote, con la espalda al descubierto y una pequeña cola, además de una pronunciada abertura lateral, una creación que también destacaba por marcar sus hombros.
«Ha sido un vestido realizado mano a mano con ella. Tenía muy claro lo que le apetecía transmitir», comenta Suárez, que ha confeccionado un diseño fiel a su firma para que la deportista transmitiera una «imagen joven y fresca».
Marta Flich, de fucsia en Telecinco
Con un diseño del valenciano Carlos Haro inspirado en la ciudad de Sevilla ha dado las campanadas para Telecinco la presentadora Marta Flich junto con Jesús Calleja. Un diseño de una pieza única de color fucsia con iridiscencia coral que ha acompañado con un mantón de Manila confeccionado por Ángeles Espinar.
El vestido, con línea sirena, tenía incorporados elementos de volumen a modo de flores gigantes artesanales en cadera y escote y el talle ha sido construido mediante un drapeado en diagonal. En cuanto al tejido, se han empleado un total de 17 metros de mikado de seda natural, incluyendo el forro del vestido y la cola.
Flich ha llevado zapatos de Uniqshoes y pendientes creados por el joyero Isidoro Hernández.
Cristina Pardo
Por su parte, la presentadora de televisión de La Sexta, Cristina Pardo, que ha presentado las campanadas junto al humorista Dani Mateo, ha sido vestida por el diseñador español de alta costura Alejandro de Miguel, quien ya se encargó de su vestido el año pasado.
El modelo era un diseño elaborado en crepe de seda rojo coral con detalles de lentejuelas incrustadas a mano y con un largo corte en el lateral de la falda y otro semicircular que dejaba al aire parte de su cintura.