Gente
Mette-Marit rompe su silencio y habla claro sobre el escándalo de su hijo Marius
«Ha sido muy, muy duro para nosotros», reconocía en su testimonio
Marius Borg está acusado de presunta violación de dos mujeres, y también está siendo investigado por otros delitos sexuales contra otra mujer, además de lesiones y daños a tres exnovias, amenazas a un hombre y conducir sin licencia
«Ha sido muy, muy duro para nosotros». Lo puede decir más alto, pero no más claro. Con estas palabras, Mette-Marit de Noruega asumió, en un conmovedor programa especial emitido por la cadena estatal NRK, cómo ha vivido este año. Y es que el 2024 ha sido muy complejo para la familia real noruega debido a varios escándalos que han puesto a prueba la unidad y fortaleza de la monarquía. Ella se refiere a la detención de su hijo, Marius Borg Høiby, acusado de varios delitos sexuales.
El joven de 27 años, nació durante la relación de la Princesa con Morten Borg, aunque siempre ha mantenido una relación cercana con su padre, el Príncipe Haakon, y los Reyes Harald V y Sonia. Y claro, aunque no tiene vínculos oficiales con la Casa Real, los lazos unen. Precisamente por eso toda la familia ha estado en el ojo público y ha recibido tantas críticas como opiniones. Y es que Marius acumula siete agravios. Fue detenido tras ser acusado de presuntamente violar a dos mujeres y de otro delito sexual en curso. También está siendo investigado por daños y lesiones a tres exnovias, amenazas a un hombre, y por conducir sin licencia. Con este panorama oscuro, las palabras de la Princesa no extrañan a nadie.
Mette-Marit también contó que, a pesar de la dureza de los momentos vividos, la familia ha recibido «ayuda profesional» del sistema sanitario noruego. Aunque no detalló si se refería a ayuda psicológica o psiquiátrica, la Princesa relató que durante un largo tiempo, la familia ha contado con el apoyo necesario para superar la crisis.
«No creo que hubiésemos sido capaces de soportar una situación así sin esa ayuda, juntos como familia», expresó, quien también resaltó la importancia de mantener sus compromisos públicos hacia el pueblo noruego, a pesar de la tormenta que atravesaban en su vida privada. «Si tuviera que elegir una palabra para este año, creo que sería exigente. Ha sido un año exigente y un otoño exigente para nosotros. No vamos a ocultarlo». Por su parte, Høiby admitió en un comunicado en agosto, después de su detención, que tiene problemas con el alcohol, las drogas y su salud mental, aunque sigue dejando clara su inocencia en los casos de violación.
Estas duras noticias ya serían más que suficientes para calificar un año como ‘malo’ o duro’, pero es que todavía hay más. A la detención de Marius se suma las polémicas que han rodeado a la princesa Marta Luisa de Noruega, hermana del Príncipe Haakon, y a la mala salud del Rey Harald V. El monarca, que ya tiene 87 años, tiene una enfermedad que ha obligado a la familia a adaptarse a una nueva realidad. A principios de año estuvo de baja por una infección respiratoria, de hecho. Y para más inri, mención aparte merece la delicada salud de de Mette-Marit, quien padece fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica que ha complicado aún más la situación de la familia. Ella, siempre discreta sobre sus problemas de salud, ha mostrado una gran fortaleza y resiliencia, manteniéndose al lado de su esposo y sus hijos durante estos tiempos turbulentos.