
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Gente
La corbata de marca de 75 euros que ha estrenado Sánchez en el Congreso
El presidente del Gobierno utiliza la ropa para seguir mandando mensajes incluso cuando no habla o gesticula
A Pedro Sánchez le gusta llamar la atención. Más allá de sus vaivenes políticos y polémicas decisiones, e incluso más allá también de los gestos socarrones con los que alguna vez sorprende cuando grupos no afines a sus ideas hablan en el Congreso, el presidente del Gobierno utiliza la ropa para seguir mandando mensajes incluso cuando no habla o gesticula.
Para muestra, su último look en el Congreso de los diputados, en el que una original corbata verde de punto era la total protagonista. El accesorio en cuestión es el modelo Persi 5 de la firma García Madrid, y se encuentra actualmente a la venta por 75€. Aunque no se veía con claridad debido a la chaqueta del presidente, lo más llamativo de esta corbata es que su final no es en punta como lo suelen ser en los modelos tradicionales, sino que termina en línea recta, generando la sensación de rectángulo.
Una corbata peculiar de una marca que suele asociarse más a otro tipo de eventos, habiendo sido la elegida por artistas como Paco Clavel o Canco Rodríguez. Más allá de la prenda está la simbología. Si bien es cierto que tradicionalmente se ha considerado el usar el color verde como un homenaje a la Corona al ser la palabra en sí el acrónimo de ‘Viva el Rey de España’, expertos en comunicación política asocian esta tonalidad a cosas completamente distintas cuando son políticos de izquierdas quienes lo lucen. Siguiendo esta teoría, el color verde en la política de izquierdas está directamente relacionado con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible o las energías renovables.
Sería curioso que el socialista hubiera apostado por una corbata verde por el significado ecologista que asocian los expertos a este color teniendo en cuenta la polémica que desató en verano de 2022 al presumir de no llevar corbata e instar a la sociedad que no lo hiciera como medida de ahorro energético: «Me gustaría que vieran que no llevo corbata.
Pedro Sánchez, durante una sesión en el Congreso
Eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético, y he pedido a los ministros y ministras, a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo han hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país». Unas palabras que rozaron el surrealismo e indignaron a sus adversarios políticos, que recordaron sus viajes en Falcon y helicóptero y llegaron a acusarle de tratar a los españoles como estúpidos.

La corbata es un diseño de la firma García Madrid
Al margen de su original corbata, acorde a la circunstancia al margen de los gustos de cada uno, llamaba la atención en la imagen del presidente un complemento mucho más informal. Dos pulseras de hilo que adornan su muñeca derecha y cuyo significado se desconoce. Una de ellas es roja y no es la primera que luce de este color, siendo el modelo actual sustitución de un lazo rojo que lució durante meses el pasado otoño. La de colores es previa a la roja, ya que tal y como se puede observar analizando las últimas apariciones del Presidente, fue en enero cuando la llevó por primera vez.