Fundado en 1910

29 de junio de 2024

Entrada a la necrópolis grecorromana de Asuán

Entrada a la necrópolis grecorromana de AsuánMinisterio de Turismo y Antigüedades de Egipto

El hallazgo de 33 momias en Egipto que permitirá entender enfermedades de hace 2.000 años

El descubrimiento se ha realizado en Asuán, cerca del mausoleo del Aga Khan

Un equipo egipcio-italiano anunció esta semana el descubrimiento de 33 tumbas en el sur de Egipto con restos de niños y adultos que murieron hace más de 2.000 años como consecuencia de enfermedades como la anemia o la tuberculosis, según informó el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.

Asimismo, detallan que el hallazgo tuvo lugar en el área de Agajan, en el oeste de la localidad sureña de Asuán, y los restos datan del periodo tardío de Egipto (664 a.C. - 332 a.C.) y de la época grecorromana (332 a.C. - siglo IV d.C.).

Los primeros estudios realizados en las momias indican que entre el 30 y el 40 % de los enterrados ahí eran jóvenes, adolescentes e incluso recién nacidos, que fueron sepultados en tumbas que aún conservan sus restos y varios utensilios funerarios. «Se realizaron muchos estudios y análisis de rayos X utilizando la última tecnología en las momias descubiertas para así conocer una imagen completa de las mismas en cuanto a la forma del rostro, conocer el sexo, la edad al morir y si la muerte fue el resultado de una enfermedad orgánica o no», continúa el comunicado.

La jefa de la misión italiana, Patricia Piacentini, detalló que algunos padecieron enfermedades contagiosas y otros sufrían malformaciones óseas, tal y como se pudo observar en las caderas de algunas mujeres adultas. Por otro lado, otras momias presentaban signos de anemia, desnutrición, enfermedades respiratorias, tuberculosis y osteoporosis.

Estos restos ayudarán a «obtener más información de esta época y de algunas enfermedades que existieron entonces», consideran los expertos en el comunicado. Los trabajos de excavación en la necrópolis solo acaban de comenzar, por lo que los investigadores esperan descubrir nuevas tumbas en el futuro.

Comentarios
tracking