Descubren en Francia un anillo de oro de 1.800 años con la imagen de la diosa Venus
Estos característicos anillos con tallados eran comunes entre las élites romanas y servían como adornos personales al igual que como sellos distintivos para marcar documentos y pertenencias
Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) ha desenterrado en Pacé, en la Bretaña francesa, un conjunto de piezas arqueológicas que abarcan desde la Edad de Bronce hasta la Edad media y entre las que destaca un espectacular anillo de oro de época romana que han datado entre los siglos II y III d.C.
El anillo fue descubierto en un tramo de un camino romano construido entre los siglos II y IV d.C. cuya estructura está compuesta de una capa de grava de cuarzo sobre el terreno natural y delimitada por fosos laterales que marcan su trayectoria. Además, aún son visibles las huellas de rodaduras de carros lo que atestiguan su intenso uso durante la antigüedad.
En la época romana, este tipo de infraestructuras como el camino donde fue encontrado no solo facilitaba el comercio y los desplazamientos, sino que también conectaba asentamientos rurales con centros urbanos.
Por su parte, la joya, que ha sobrevivido al paso del tiempo, cuenta con una montura exquisitamente cincelada y un grabado de Venus Victrix, la diosa que encarna la victoria y que simboliza tanto la belleza como la fuerza, en una piedra semipreciosa muy valorada en la época romana para la elaboración de gemas.
La diosa de la victoria era una figura importante en la Roma antigua y venerada como la deidad que otorgaba éxito en la guerra y la vida. Por ello, su representación en joyas como esta no solo tenía un propósito ornamental, sino que también tiene un significado espiritual y personal.
En este sentido, el diseño del anillo sugiere que pudo haber pertenecido a un individuo de alto estatus social, posiblemente relacionado con las actividades de comercio o administración de la región, según indican los expertos del INRAP.
Estos característicos anillos con tallados eran comunes entre las élites romanas y servían como adornos personales al igual que como sellos distintivos para marcar documentos y pertenencias.
Junto a este importante hallazgo, los arqueólogos han encontrado varias fosas que confirmarían la existencia de un asentamiento de la Edad del Bronce Final. Entre los restos encontrados destacan diversos fragmentos de moldes de terracota que se utilizaron para fabricar objetos de bronce, incluidas espadas. Los investigadores esperan que el estudio de estos objetos aporte nuevos y valiosos datos.