Los astronautas de la Starliner no están decepcionados por el regreso de la nave sin tripulación
En una teleconferencia, reconocieron saber que esta era una misión de prueba y que podía suceder cualquier tipo de percance
«Las cosas no siempre salen como uno quiere», aseguró el astronauta de la NASA, Barru Wilmore. Junto a Sunita Williams fueron quienes ocuparon la cápsula Starliner, y aseguran que no se encuentran decepcionados porque la misión se completara sin haber regresado desde la Estación Espacial Internacional en la nave Boeing.
En una teleconferencia, reconocieron saber que esta era una misión de prueba y que podía suceder cualquier tipo de percance. Los recurrentes problemas fueron los sistemas de propulsión y las fugas de helio, que precipitaron la decisión de que la Starliner volviese sin tripulación.
Los astronautas se mantendrán en la Estación Espacial Internacional hasta febrero de 2025 y se mostraron comprometidos con la resolución. Había que cumplir un cronograma, faltando tiempo para obtener la certeza a través de los datos de que el retorno fuera seguro.
Williams será nombrada comandante de la Expedición 72 cuando se realice el traspaso, tomando el relevo de Oleg Kononenko, comandante de la Expedición 71.El despegue de Starliner se dio el pasado 5 de junio en Florida. Wilmore y Williams participaban de la misión de prueba Crew Flight Test, que debía extenderse a lo largo de una semana. Sin embargo, los fallos aparecieron antes de llegar a la estación, obligando a ampliar la duración de la misión.
Por tanto, la directiva de la agencia espacial estadounidense tomó la decisión de que regresara sin tripulación, y que los astronautas volverían a bordo de la cápsula Dragon de SpaceX, que será empleada en la misión Crew-9, el 24 de septiembre.