Fundado en 1910
Vladimir Putin durante una visita a las instalaciones de Atomflot, responsable de la navegación en el Ártico

Vladimir Putin durante una visita a las instalaciones de Atomflot, responsable de la navegación en el ÁrticoSergei Karpukhin / AFP

Putin señala que Trump no exagera en su interés por Groenlandia y argumenta razones históricas

China también ha mostrado un creciente interés en la región, que se cree alberga hasta una cuarta parte del petróleo y el gas sin descubrir del planeta

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que el impulso del presidente Donald Trump por el control de Groenlandia no era sorprendente dado el histórico interés de Estados Unidos en ese territorio ubicado estratégicamente y rico en minerales.

Según informó Associated Press, en un foro político en el puerto ártico de Murmansk, Putin señaló que Estados Unidos primero consideró planes para ganar el control de Groenlandia en el siglo XIX, y luego ofreció comprársela a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial.

«A primera vista, puede parecer sorprendente, y sería un error creer que se trata de una exageración de la actual administración estadounidense», declaró Putin. «Es evidente que Estados Unidos seguirá impulsando sistemáticamente sus intereses geoestratégicos, político-militares y económicos en el Ártico».

Trump irritó a gran parte de Europa al sugerir que Estados Unidos debería, de alguna forma, controlar el territorio autónomo y rico en minerales de Dinamarca, aliado estadounidense y miembro de la OTAN. A medida que la puerta de entrada náutica al Ártico y al Atlántico Norte se acerca a Norteamérica, Groenlandia tiene un valor estratégico más amplio, ya que tanto China como Rusia buscan acceder a sus vías fluviales y recursos naturales.

Rusia ha buscado afirmar su influencia sobre amplias áreas del Ártico, compitiendo con Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega, ya que la reducción del hielo polar en los últimos años ofrece nuevas oportunidades para recursos y rutas marítimas. China también ha mostrado un creciente interés en la región, que se cree alberga hasta una cuarta parte del petróleo y el gas sin descubrir del planeta.

«No permitiremos ninguna violación de la soberanía de nuestro país, salvaguardaremos confiablemente nuestros intereses nacionales y apoyaremos la paz y la estabilidad en la región polar», agregó Putin.

Sin embargo, al comprometerse a fortalecer la presencia militar de Rusia en el Ártico, Putin dijo que Moscú estaba dejando la puerta abierta a una cooperación internacional más amplia en la región.

comentarios
tracking