La nueva señal entró en funcionamiento en septiembre de este año

La inédita señal de tráfico entró en funcionamiento en septiembre de este año

Seguridad vial

La nueva señal de tráfico de Madrid que debes conocer y a qué velocidad te obliga a circular

Más que de una señal hay que hablar de un conjunto de elementos que sirven para identificar zonas de especial protección para los peatones

Al comenzar el actual curso escolar 2022/2023 el Ayuntamiento de Madrid adoptó la denominación entorno escolar para referirse a las proximidades de los colegios. Zonas de especial protección y vigilancia en las que se ha optado por estrenar nueva identidad y señalizaciones específicas, así como mayores medidas de vigilancia por parte de la Policía Municipal.

Como es lógico muchas de las nuevas limitaciones afectan directamente al tráfico rodado de vehículos a motor que transitan por sus proximidades.

Limitaciones específicas

En concreto, la nueva señalización y la nueva configuración de los entornos escolares afectan ya a 77 centros, de los 218 que hay previstos para este mismo año en un total de 21 distritos.

Se intensifica también el trabajo de los agentes de la Policía Municipal, con más de 100 nuevos efectivos destinados a labores de patrullaje.

La Policía Municipal incrementa su presencia en los entornos escolares

La Policía Municipal incrementa su presencia en los entornos escolares

Las mejoras de señalización de los entornos escolares tienen como objetivo incrementar la seguridad en las proximidades de los colegios. Además se han colocado numerosos aparcamientos para bicicletas y para vehículos de personas con movilidad reducida.

Señalización horizontal y vertical

La señalización horizontal y vertical se compone de nuevos elementos, como las olas de mar y los dientes de dragón. Todos en conjunto de nuevo diseño que identifican las áreas de especial protección en las que los conductores tendrán que respetar limitaciones específicas a la circulación, como por ejemplo una velocidad máxima de 20 kilómetros/hora. Se trata de crear entornos fácilmente reconocibles por los conductores como zonas de peatones vulnerables.

Olas de mar y dientes de dragón, nuevas señales en las ciudades

Olas de mar y dientes de dragón, nuevas señales en las ciudades

Las medidas del ayuntamiento incluyen también la protección de áreas y aceras especialmente sensibles con bolardos y pivotes. Evitando así que los coches puedan ocupar espacio destinado a los peatones, en este caso niños, y se produzcan atropellos o similares.

De esta forma se pretende obligar a los padres y abuelos a que aparquen sus coches a la hora de dejar o recoger a los niños en los colegios. La DGT llega incluso a hablar del truco de la mochila para dejar los niños en el colegio.

Estas medidas han sido desarrolladas en colaboración con el Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, combinando soluciones que favorecen tanto al aspecto medioambiental como la seguridad de las zonas escolares.

El Ayuntamiento de Madrid lleva 15 años trabajando por la seguridad en estos entornos con diversos programas de los que se han beneficiado ya 50 colegios y 35.000 alumnos, a la vez que casi 8.000 alumnos han sido instruidos por policías municipales en circulación en bicicleta.

comentarios
tracking