¿Afectan las recomendaciones del Gobierno a nuestros automóviles particulares?

Actualmente muchos de los coches nuevos disponen ya de climatizador

Ola de calor

El truco para que el aire acondicionado del coche enfríe mucho más rápido

Tras pasar horas al sol, el habitáculo de un automóvil puede superar los 50 grados de temperatura

Camino de la que parece ser la primera ola de calor del verano es momento de poner en práctica alguno de los trucos más interesantes para enfriar rápidamente el interior de un coche.

Después de varias horas al sol es sencillo que el habitáculo supere los 50 grados de temperatura, lo que puede llegar a producir que se fundan algunos objetos de plástico que dejemos en el interior, como las gafas. Tampoco es recomendable dejar productos con base de alcohol ni baterías de móviles u ordenadores.

Temperatura extrema

Ni que decir tiene que esta temperatura es más que suficiente para matar a un niño que dejemos en el interior del vehículo, tal y como tristemente ha ocurrido ya en alguna ocasión y por lo cual los fabricantes de coches y de sillitas han introducido mecanismos para avisar al propietario de la existencia de un ser vivo en el habitáculo.

Funcionamiento de la climatización en un coche

Hay productos específicos para limpiar los conductos de la climatización

Hoy en día los compresores de los climatizadores de los automóviles son realmente potentes y muy eficaces, pero hay algunas leyes físicas que no pueden romper.

Para empezar debemos tener en cuenta que si en el interior del habitáculo del coche hay 50 grados, esta misma temperatura será igual o superior tanto en las tuberías de la climatización como en los propios aireadores que suelen ser de plástico negro. Estas superficies pueden superar los 70 grados de temperatura.

Inercia y temperatura

En problema es que la inercia de la temperatura hace que el sistema de climatización no parezca enfriar hasta pasados unos minutos. En este caso tenemos un 'botón mágico' que puede ayudarnos a la hora de enfriar el coche.

Hablamos de la recirculación interior. Nada más poner el coche en marcha debemos desconectarla, pues si está activada el sistema cogerá el aire del habitáculo, que en este momento está más caliente que el de la calle. Se trata de un ejercicio de pura lógica.

Todos los coches con climatización y aire acondicionado disponen de recirculación

Este botón activa la recirculación interior

Eso sí, una vez ya en movimiento y cuando detectamos que la temperatura ha bajado ligeramente, entonces podemos hacer uso de la recirculación, pues lógicamente al coger el aire ya frío del interior logramos que el sistema no tenga que enfriar aire del exterior, que en este caso estará más caliente aún.

Así logramos además ahorrar combustible, pues el climatizador trabaja con menos 'fuerza' y hay menos consumo eléctrico. Tampoco es bueno abusar de la recirculación durante horas, pues podemos provocar malos olores en el sistema a causa de la condensación de humedad, e incluso hongos.

comentarios
tracking