Marcas como Porsche, Mazda o Stellantis trabajan ya con combustibles sintéticos

Marcas como Porsche, Mazda o Stellantis trabajan ya con combustibles sintéticos

Electrificación

¿Cómo saber si tu coche puede utilizar combustible sintético?

Los combustibles sintéticos reducen las emisiones a prácticamente cero, lo que permitirá usar coches de combustión más allá de 2050

Los combustibles sintéticos son la última alternativa de salvar sus coches con motor térmico tradicional para muchos. En el entorno de este tipo de combustibles se han producido dos noticias recientemente, una buena y una mala.

La mala es que su precio de venta no baja por el momento, con un coste que podría estar entre los 3 y los 5 euros por litro. Es cierto que hay una alternativa que son los combustibles reciclados que ya vende Repsol, que logran unos efectos muy parecidos a los e-fuel, pues pese a que aún sus emisiones no son cero llevan camino de serlo en unos años.

Sin cambios en el motor

Tal y como es sabido los combustibles sintéticos, también conocidos como e-fuel, aseguran el funcionamiento de los motores de combustión si necesidad de transformaciones mecánicas pero con emisiones cero, lo que los convierte en una alternativa perfecta para mantener vivo el parque móvil actual.

Porsche dispone ya de una fábrica de combustible sintético en Chile

Porsche dispone ya de una fábrica de combustible sintético en Chile

En lo positivo, una noticia verdaderamente buena que llega de la mano del grupo francés Stellantis y la petrolera Aramco. Entre ambas compañías han llevado a cabo un estudio de compatibilidad entre combustibles sintéticos y motores disponibles en el mercado desde 2014 y el resultado ha sido sencillamente espectacular.

28 millones de coches

Las pruebas realizadas sobre 25 generaciones de motores de las marcas Jeep, Opel, Alfa Romeo, Peugeot, Citroën, Fiat o Lancia han demostrado que son compatibles con todas ellas.

Esto significa que su utilización es tan sencilla como parar en una estación de servicio que disponga de este tipo de carburante y llenar el depósito. Esta buena noticia afecta hoy a 28 millones de coches que están actualmente en circulación por toda Europa. En este caso la petrolera Aramco ha sido la responsable de los combustibles sintéticos de última generación, mientras que el Grupo Stellantis se ha encargado de los vehículos.

Los combustibles sintéticos comienzan a salir ya de los laboratorios

Los combustibles sintéticos comienzan a salir ya de los laboratorios

El uso de estos combustible reduce más de un 70 % las emisiones de carbono tanto durante su fabricación como durante su utilización, lo que los convierte en una alternativa muy real a la electrificación, aunque a día de hoy no existen planes definidos para su utilización por parte de los fabricantes, que siguen apostando por la electricidad como una fuente de energía para sus futuros lanzamientos.

¿Para los clásicos?

En cambio ciñen el papel de los e-fuel a las flotas de vehículos clásicos y a los coches de alta gama. En el caso de Stellantis contemplan que la utilización masiva de estos combustibles en los más de 28 millones de automóviles de sus marcas que circulan por Europa reduciría las emisiones de CO2 en 400 millones de toneladas entre 2025 y 2050.

Más allá de los motores analizados por Stellantis, los combustibles sintéticos deberían ser compatibles con la mayor parte de automóviles que cumplen con la normativa Euro VI que entró en vigor en 2014, aunque conviene comprobarlo siempre en el libro de instrucciones del coche, para estar completamente seguro de que su motor está preparado para usarlos.

Comentarios
tracking