Joseba Barrenengoa frente a una de las 17 estaciones de servicio de Easy Gas

Joseba Barrenengoa frente a una de las 17 estaciones de servicio de su propiedad

Joseba Barrenengoa, fundador de Easy Gas

5 consejos del gurú de la gasolina low cost a la hora de repostar

¿Es malo el combustible low cost? ¿Merece la pena repostar gasolina 98? ¿Nos engañan al llenar el depósito? Un experto da respuesta a algunas de las preguntas más habituales al echar carburante...

Joseba Barrenengoa es el CEO y fundador de la empresa Easy Gas, una red de estaciones de servicio que cuenta en la actualidad con casi una veintena de establecimientos desde los que Joseba se enorgullece de vender el mejor combustible que hay hoy en España gracias a su fórmula secreta de aditivos de alta calidad.

¿Es buena la gasolina 98?

–¿Merece la pena repostar gasolina 98 o gasóleo premium de vez en cuando?

–Es un mito, las gasolinas de 95 y 98 octanos son dos combustibles diferentes y el octanaje solo expresa la resistencia que presentan ante la detonación del carburante. Si un coche necesita 95 o 98 viene referido por el fabricante y no debería utilizar ningún otro combustible, así que eso de utilizar un depósito de 98 octanos en un coche que debe llevar 95 no traerá ningún beneficio.

Mejor no hacer experimentos con la gasolina 98

Mejor no hacer experimentos con la gasolina 98

Respecto al gasóleo, el apellido premium quiere decir es que lleva cierta cantidad de aditivo, unas 200 partículas por millón, mientras que la normal suele ser el combustible base sin aditivo.

¿Merece la pena? Claro que merece la pena repostar un combustible con aditivo, pues mejorará el comportamiento del motor, el arranque en frío, la emisión de partículas... pero no justifica el precio que se paga por ello. El combustible premium de grandes petroleras, llevando menos aditivo que el nuestro, es unos 30 céntimos más caro por litro.

¿Gasolina low cost: mala para el motor?

–¿Es mejor el combustible de las grandes petroleras que el de las gasolineras low-cost?

–Es una afirmación que tiene un poquito de verdad y sobre todo mucha ficción. Todas las gasolineras del país se nutren de los mismos combustibles, unos llegan de las refinerias españolas y otros llegan importados de otros países. Todos ellos se almacenan en las instalaciones de Exolum (antigua CLH) y pasan los mismos controles de calidad en base a la norma EN-590 y EN-228, y de ahí viajan en camiones hasta las gasolineras.

Son los aditivos de cada compañía lo que diferencia unos combustibles y otros, que es lo que hará que un combustible rinda mejor o peor en un vehículo determinado.

El origen del combustible low cost y el normal es el mismo

El origen del combustible low cost y el normal es el mismo

El combustible normal de las grandes petrolera apenas tiene aditivos y el combustible premium de una petrolera ronda los 200 o 300 ppm, mientras que nosotros aditivamos con 1.000 ppm y somos más baratos.

Lo cierto es que el producto de gran petrolera es muy semejante al de una gasolinera low cost. En ambos casos, la cantidad de aditivo aportado es escasa o nula. Pero nadie dice cuánto aporta para no evidenciar la escasa aportación de aditivo. La única red de gasolineras de España que dice qué aditivo y cuánta cantidad aporta a sus combustibles somos nosotros.

¿Hay combustibles de baja calidad?

–¿Existe gasolina de baja calidad, puede llegar a estropear un coche?

–Todos los combustibles que se venden en España cumplen los estándares mínimos exigidos en la norma europea, bastante exigente si la comparamos con otros países, por lo que es imposible que sea la calidad de la gasolina la que averíe un motor.

Hay casos excepcionales en los que el combustible puede tener impurezas o en los que se haya filtrado agua en los tanques de una gasolinera y ese sea el detonante de la avería, pero por lo general no ocurre porque las estaciones también llevamos estrictos controles de calidad.

Aunque el vehículo que consuma habitualmente combustibles sin aditivar tendrá un presupuesto de taller mecánico superior al del vehículo que reposta combustible altamente aditivado.

¿Baja el petróleo pero no la gasolina?

–¿Por qué baja tan poco el precio de la gasolina y el gasóleo cuando baja el petróleo?

–A eso se le llama el efecto cohete-pluma y tiene su razón de ser en que las compañías refinadoras quieren tener el mayor beneficio posible todo el tiempo. De ahí que, cuando ocurre algún hecho extraordinario en el ámbito geopolítico, les falta tiempo para que veamos reflejada la subida en el precio, pero cuando deben bajarlo, les cuesta bastante más. Son ellos los que nos venden a todos el combustible, por lo que esas tres compañías son las que marcan los precios de todo el país.

Exolum es la distribuidora de combustible para toda España

Exolum distribuye el mismo carburante a todas las gasolineras

¿Son de fiar las gasolineras?

¿Como saber si una gasolinera es de fiar o el combustible puede estropear el coche?

–En cuanto a la calidad del combustible, yo diría que hay que premiar a aquellos que hablen con trasparencia de la cantidad y calidad de su producto y su servicio. En cuanto al precio: busca y compara.

Y en cuanto a la atención del personal, nos estamos acostumbrando a ver estaciones de servicio desatendidas y vamos a un modelo de negocio que no creo que deba ser el adecuado. Nuestras gasolineras cuentan con una media de 10 empleados por estación.

¿Es un negocio tan rentable como piensan los conductores una gasolinera?

–Nosotros llevamos varios años intentando contar los entresijos de esta industria y poco a poco estamos llegando a los usuarios. Hemos contado quiénes son los que de verdad ganan dinero con el combustible, las compañías refinadoras, y también aclaramos que las empresas de gasolineras lo único que hacemos es comprarles a ellos para, después de aditivarlo y aplicarle un margen, volver a venderlo. También es importante que la gente sepa que nuestro margen es fijo, es decir, que ganamos los mismos céntimos por litro sea cual sea el precio del litro de combustible.

El precio elevado del combustible nos perjudica porque se vende menos con igual margen, así de sencillo.

Comentarios
tracking