Imagen trasera del vehículo

Imagen trasera del vehículo

Novedad

El coche fabricado en España que puede llegar a correr el Mundial de Rallies

De la mano del Grupo Stellantis esta firma italiana va a vivir una segunda juventud con el nacimiento de su primer modelo y coquetea con un posible regreso al mundo de la alta competición

Hay modelos que cuando llegan al mercado trascienden a lo meramente comercial, es el caso del Ypsilon, un vehículo que supone el relanzamiento comercial de Lancia, una firma que estaba desaparecida comercialmente en casi toda Europa con excepción de Italia.

Por si todo esto fuera poco, el Ypsilon es un modelo que se fabricará en Zaragoza, en la factoría del Grupo Stellantis en Figueruelas, toda una declaración de intenciones que pone de relieve la importancia de un modelo clave tanto para Stellantis como para España.

Made in Spain

De hecho, el lanzamiento de este vehículo abrió una crisis entre Stellantis y el Gobierno italiano, pues este se ha tomado como una verdadera ofensa que un coche tan italiano se produzca por primera vez fuera de sus fronteras.

Lancia Ypsilon Rally 4 HF

Lancia Ypsilon Rally 4 HF

Poco a poco la marca va configurando el lanzamiento de un modelo que contará por primera vez desde hace años con versiones HF de alto rendimiento, versiones deportivas que llegaron a estar en lo más alto del Campeonato Mundial de Rallies. Muchos aún no habrán olvidado el papel de los Lancia Delta Integrale HF, que tuvieron como piloto incluso al españolísimo Carlos Sainz.

A semanas del lanzamiento comercial del Ypsilon, ve la luz la versión deportiva HF, que contará con un motor de 3 cilindros, turbo y con 240 caballos de potencia, lo que le permite firmar un 0-100 km/h de 5,8 segundos.

Lancia Ypsilon Rally 4 HF

Lancia Ypsilon Rally 4 HF

En paralelo se ha presentado también el Ypsilon Rally 4 HF, la variante destinada a la competición de los rallies que debería llegar a correr en la categoría R4 dos ruedas motrices de la especialidad y que en este caso cuenta con un motor de 212 caballos con cambio manual de cinco velocidades.

El emblema tradicional de los HF

El emblema tradicional de los HF

La firma HF nació en los 60 de la mano de un puñado de aficionados a la especialidad que tomaron las siglas de High Fidelity para este menester. El anagrama hoy reinterpreta el original, que hace referencia a un elefante, un animal que representa el espíritu de un modelo al que una vez que echa a correr no hay quién lo pare.

Comentarios
tracking