No es la primera vez que la DGT tiene problemas relacionados con los datos de los conductores

No es la primera vez que la DGT tiene problemas relacionados con los datos de los conductores

Investigación

¿Por qué podría ser tan grave para los conductores que le hubieran robado sus datos a la DGT?

El vendedor podría estar pidiendo en torno a los 2.000 euros por el listado, se trata de un delito muy perseguido por la Ley de Protección de Datos Personales de 1999

Aunque por el momento todo está en manos del Grupo de Investigación de Tráfico de la Guardia Civil, Giat, hay indicios más que suficientes para pensar que uno o más piratas podrían haber ‘reventado’ la web de la DGT y robado millones de datos de entre 27 y 35 millones de conductores, en función de la fuente que tomemos.

Los datos son de carácter personalísimo y afectan a la vida privada de estas personas, por lo que de confirmarse la noticia sería extremadamente grave para ellos.

Muy grave

La importancia de los datos es tal que el asunto saltaba a los medios cuando el supuesto pirata colgaba un anuncio en el que ofertaba la información de estos casi 35 millones de conductores.

El pirata podría haber accedido a todos los datos que puedes consultar en la DGT

El pirata podría haber accedido a todos los datos que puedes consultar en la DGT

Para conocer la importancia de los datos no hay más que entrar en la web de la DGT y consultar nuestro archivo personal de datos, donde puedes hacerte una idea de la cantidad de información que contiene.

Mucho más que la dirección

Por supuesto podemos acceder a fecha de nacimiento, domicilio e incluso dirección de email o teléfono móvil si lo hemos dado. Por supuesto que los datos contienen información sobre el carnet de conducir del protagonista, las posibles retiradas, multas o sanciones.

Por si esto fuera poco también contiene datos sobre los vehículos matriculados a su nombre e incluso sobre el estado de los mismos, si están pagados o financiados o la situación.

Con estos datos es fácil saber dónde duermen coches de lujo

Con estos datos es fácil saber dónde duermen coches de lujo

Todos estos datos permiten hacer una radiografía perfecta de un conductor, si es bueno o es malo, si corre, si bebe alcohol al volante o si asume riesgos o le han retirado el carnet.

Aseguradoras, talleres...

Esta información en manos de una compañía de seguros sería vital para conocer la cuota o para no asegurar a alguien. Del mismo modo una compañía sanitaria podría incrementar el coste de la asistencia.

Todo ello sin dejar de lado que conociendo los automóviles que tiene a nombre una persona es una forma de conocer su situación financiera o incluso datos que permiten planear un robo de coches en un domicilio concreto.

En paralelo, esta información también podrían usarla para exigirnos el cobro de multas pendientes mediante webs fraudulentas...

Comentarios
tracking