Las multas por errores en la etiqueta del vehículo se han disparado

Las multas por errores en la etiqueta del vehículo se han disparado

Sanciones

Los tribunales corrigen a los ayuntamientos: miles de multas de Zonas de Bajas Emisiones no son válidas

Sentencia modélica en Madrid que podría anular miles de multas por conducir un coche con la etiqueta equivocada en zonas restringidas

El despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones sigue acaparando la actualidad informativa de todos los municipios en los que está en funcionamiento. Aunque todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberían tenerlas ya en activo, la realidad es que no funcionan ni en la mitad de los 150 municipios en los que deberían funcionar.

En las ciudades que sí las han activado se dan varios casos diferentes, desde las que las obligan a cumplir con extremada vigilancia y rigor, como Madrid, hasta otras como Gijón en las que no se ha definido ningún tipo de sanción o Sevilla, donde el equipo consistorial ha decidido llevarlas a La Cartuja, lo que significa sacarlo del centro de la ciudad.

La solución no es multar

La realidad es que el historial de reveses judiciales que se han llevado las ciudades más activas y sancionadores en materia bajas emisiones es casi tan amplio como el desmedido número de multas que ponen cada día, algo que algún tribunal no ha dudado en tachar como afán recaudatorio, tal y como ha ocurrido recientemente con una sentencia en Madrid.

Imagen de la sanción recibida por un lector del periódico

Las cámaras no dejan lugar a error

Esta última sentencia ha sido emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la capital, hasta donde llegó una demanda del bufete de abogados Pyramid Consulting por el caso de un conductor madrileño que había recibido hasta 12 sanciones por entrar a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de la plaza Elíptica en el plazo de dos semanas.

Denuncia única

Tal y como dice la sentencia, el Ayuntamiento de la capital debería haber sancionado a este conductor una sola vez, pues se trata de una infracción administrativa continuada. De esta manera el tribunal da por anuladas 11 de las 12 sanciones.

Esto significa que el infractor deberá pagar sólo 200 euros de los 2.400 que le exige el Ayuntamiento madrileño.

Este caso puede servir como precedentes a miles de conductores que han caído en situaciones similares, pues se da la circunstancia de que si entras en una zona de Bajas Emisiones con la etiqueta equivocada te puedes llevar varias multas en un solo día.

Cartel informativo en la periferia de la capital

Madrid es muy estricta en su calendario de bajas emisiones

Recordemos que actualmente el control de etiqueta lo llevan a cabo los Policías Municipales y las más de 500 cámaras automáticas colocadas en Madrid por el Ayuntamiento para su control.

Control riguroso

Las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en un jugoso negocio para los ayuntamientos, pues por ejemplo el de Madrid ha confirmado unos ingresos de casi 145 millones de euros por multas en este tipo de zonas en 2023, un 20 % más que en 2022.

En este caso Madrid considera una infracción grave entrar con la etiqueta equivocada en zonas de bajas emisiones y como tal lo sanciona con 200 euros.

Comentarios
tracking