Están entre las gasolineras más baratas de España

Están entre las gasolineras más baratas de España

Combustible

El lugar de España donde el litro de gasolina y diésel cuesta sólo un euro

Tras meses a la baja el precio de los combustibles da un respiro a los conductores, aunque parece que en algunas regiones más que en otras

Si pensamos que hace sólo dos años el precio del litro de gasolina o gasóleo estaba por encima de los dos euros es normal sentirse afortunados si ahora lo pagamos entre 1,50 y 1,60 en el caso de la gasolina y entre 1,40 y 1,50 en el caso del gasóleo.

Aunque hace unos días que su precio parece haberse estancado, la verdad es que el coste de los combustibles acumula ya una bajada que dura ya casi un año, aunque con subidas muy puntuales.

Tendencia a la baja

En este caso los beneficios fiscales de determinadas regiones hacen que lo paguen incluso más barato que en la península. Nos referimos a las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Estación de servicio en Melilla

Estación de servicio en Melilla

Hay que tener en cuenta que en las islas Canarias en vez del IVA se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que en lugar de lastrar los hidrocarburos con un 21 % lo hace con un 7 %, un ahorro de consideración si tenemos en cuenta que los impuestos suma más del 50 % del precio de los combustibles.

Un buen pellizco

Además el impuesto especial de hidrocarburos también es ligeramente inferior, lo que sería un segundo ahorro. Además La Palma, La Gomera y el Hierro, conocidas como las islas verdes, reciben hasta final de año un descuento adicional de hasta 20 céntimos por litro.

Gasolinera en la isla de La Palma

Gasolinera en la isla de La Palma

Una situación parecida a las que viven en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde algunos beneficios fiscales consecuencia de su ubicación les permiten también pagar el combustible más barato que en la península.

En ambos casos no es difícil encontrar el carburante en torno a 1,20 euros por litro, lo que es posible rebajar entre 10 y 20 céntimos adicionales con los programas de fidelización de los que disponen gran parte de las petroleras. Estos permiten acceder a descuentos directos o acumulativos entre 5 y 20 céntimos por litro en función de las condiciones de la promoción.

Comentarios
tracking