Las ITV en Valencia están dando citas con meses de espera

Las ITV en Valencia están dando citas con meses de espera

Peregrinos de la ITV

30 euros por una falsa cita y 300 kilómetros para pasar la inspección del coche: el timo de las ITV valencianas

Hace meses que los conductores valencianos se ven obligados a emigrar fuera de su comunidad para tratar de pasar la ITV, pues encontrar una cita rápido es misión imposible

La Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía son las tres únicas comunidades en las que la gestión de las ITV es 100 % pública, esto significa que tanto su explotación como su mantenimiento es responsabilidad de la comunidad autónoma, lo que lejos de ser algo positivo para los conductores en alguna de ellas se ha convertido en una verdadera pesadilla.

Conflictividad laboral

Casualmente tanto Asturias como Valencia han registrado una intensa conflictividad laboral, con huelgas recientes que han generado largas listas de espera de conductores que ven cómo les ha caducado la ITV pero no pueden renovarla.

La pegatina de la ITV será roja en 2024

La pegatina de la ITV se ha puesto cara en algunas comunidades

El caso de Valencia es especialmente significativo, esta comunidad presenta un problema de citas desde la finalización del Covid, que se ha agravó aún más tras la huelga de inspectores registrada en 2023 y 2024, lo que ha provocado un atasco monumental de miles de conductores que necesitan pasar la prueba. Un cuello de botella que hace que citas previas se den con meses de retraso.

Multa al canto

El problema es que la DGT no hace distinciones, independientemente de la causa, si no tienes la ITV al día la multa es de 200 euros, aunque presentes un certificado de la cita o aunque expliques que vas camino de la inspección, un problema de falta de empatía absoluto.

Hoy en día la mayor parte e las multas se tramitan telemáticamente in situ

La Guardia Civil no hace distinciones, si no tienes la ITV al día: multa

En esta situación y pese a que la comunidad valenciana ha asegurado que están trabajando para aligerar las listas de espera con la contratación de nuevos operarios, la realidad es que la situación está muy lejos de normalizarse.

Migración ITV

El problema es que muchos residentes en la comunidad valenciana se ven obligados a irse a pasar la inspección y conseguir la ansiada pegatina en otra comunidad como Murcia o Castilla la Mancha.

Allí las ITV confirman que han notado un incremento de la carga de trabajo muy importante que les ha obligado a reforzar las plantillas. Un viaje de entre s200 o 300 kilómetro en algunos casos que decenas de conductores denuncias que podían habérselo ahorrado si las cosas funcionaran con normalidad.

Por si todo esto fuera poco la situación se agrava mucho más por la aparición de webs piratas que venden supuestas citas en ITV valencianas por las que cobran entre 20 y 30 euros. La realidad no es que esto sea ilegal, que también, sino que las citas son falsas, unos piratas que operan desde falsas web de la ITV.

Web de ITV de la Comunidad Valenciana

Web de ITV de la Comunidad Valenciana

Por eso, desde las ITV valencianas advierten de que hay que fijarse bien en el dominio web de la ITV desde la que hacemos las reservas y que en ningún caso se pueden comprar o vender reservas de estas características.

Comentarios
tracking