Tesla, el modelo eléctrico más vendido del mundo

Tesla, el coche eléctrico más vendido del mundo

Fiabilidad

¿Duran más años los coches eléctricos o los de combustible?

La llegada al mercado de los coches eléctricos ha abierto una duda respecto a su fiabilidad: ¿duran más o menos años que los coches de combustible?

En un país en el que la edad media de los automóviles supera los 14 años y tenemos uno de los parques móviles más antiguos de Europa, no es de extrañar que la durabilidad de los vehículos sea un concepto que preocupa a los conductores.

En este país tan sólo aquellos conductores que disfrutan de vehículos de empresa pueden permitirse el lujo de cambiar de coche con frecuencia, en el resto de los casos lo habitual es estirarlos e incluso heredarlos entre los miembros de una familiar.

Coche heredado

Ante este panorama es normal que a los conductores les preocupe la duración que van a poder tener los coches eléctricos y si será mayor o menor que la de los gasolina. La realidad es que es una pregunta difícil de resolver pero al menos tenemos indicios muy positivos a favor de los eléctricos.

Los coches de combustible requieren mucho más mantenimiento que los eléctricos

Los coches de combustible requieren mucho más mantenimiento que los eléctricos

En el caso de los coches de gasolina y siempre que contemos con un mantenimiento excelente, pueden superar los 15 años y los 300.000 kilómetros, a partir de esa edad se vienen abajo y en ocasiones es más barato cambiarlo que seguir reparándolo. También depende mucho de detalles como si el coche duerme en la calle o en garaje.

Todavía es pronto

En el caso de los coches eléctricos los fabricantes no se atreven a anticipar datos por una simple razón: todavía no han acumulado la experiencia necesaria en su uso.

Puede servir como indicativo que en lo referente a su batería los fabricantes dan una garantía de 8 años y 150.000 kilómetros, lo que significa que confían en la fiabilidad de un componente que supone entre el 40 % y el 50 % del coste de un coche eléctrico.

El sector de las baterías evoluciona tan rápido como los propios coches eléctricos

Las baterías de los eléctricos duran más de lo que se pensaba

Más allá de este dato, la realidad es que los coches eléctricos que van cumpliendo años en el mundo sorprenden por cómo aguantan el paso del tiempo, incluso la batería no pierde rendimiento tan rápido cómo se pensaba, por lo que los fabricantes ya hablan de períodos de entre 10 y 20 años con total confianza.

Menor coste y mantenimiento

Hay que tener en cuenta que los coches eléctricos son mucho más sencillos que los de combustible, tienen menos de la mitad de piezas y con ello menos posibilidad de averías. Por ello aunque todavía es una incógnita conviene decir que todo apunta a favor de los eléctricos, aunque en lo que no cabe discusión es en su coste de mantenimiento, casi inexistente en estos últimos.

Comentarios
tracking