Los ayuntamientos están capacitados para retirar los coches que llevan muchos días aparcados

Los ayuntamientos están capacitados para retirar los coches que llevan muchos días aparcados

Infracciones

Los ayuntamientos advierten: si dejas tu coche 30 días en el mismo sitio, va al desguace

Las ordenanzas municipales de los ayuntamientos autorizan la retirada de los vehículos que llevan varios días sin moverse sin consultar a su propietario

Aunque no sea conocido por la mayor parte de los conductores, dentro de los planes de recogidas de residuos urbanos los ayuntamientos están autorizados a retirar de las vías públicas y enviar a un desguace los vehículos que puedan ser considerados como residuos.

La diferencia del procedimiento radica en las condiciones que decide poner cada ayuntamiento dentro de sus ordenanzas para que un vehículo pase a ser considerado como un residuo y con ello pueda ser retirado sin autorización de su dueño.

Sin autorización

En este caso es Madrid quién hace uso de sus redes sociales para recordar a los conductores de la ciudad el peligro de dejar aparcado un vehículo más de 30 días en el mismo sitio.

Si el vehículo no parece abandonado le dan 30 días de plazo al propietario para llevárselo

El ayuntamiento reclama posteriormente al dueño el coste de la grúa y del estacionamiento

Habitualmente tanto los propios vecinos como los agentes de movilidad son los encargados de detectar la presencia de un vehículo que lleva varios días ocupando la misma plaza, en este caso es la Policía Municipal quien comienza el procedimiento establecido.

Coches en mal estado

Si el vehículo está en claro estado de abandono, sin matrículas o con aristas cortantes al aire o las ventanillas rotas se inicia el procedimiento de retirada inmediata.

En este caso el coche irá al depósito municipal y permanecerá allí por un periodo de dos meses, si en este plazo el propietario no da señales de vida el vehículo será enviado al desguace directamente.

El desguace, el destino de gran parte de estos automóviles

Los ayuntamientos tienen acuerdo con desguaces para el achatarramiento

Esto no quiere decir que el propietario del vehículo no tenga que hacerse cargo de los gastos, pues el Ayuntamiento le reclamará tanto el importe de la grúa (unos 147 euros) como 19 euros adicionales por día en concepto de estacionamiento.

Coches en buen estado

La segunda opción es que el coche esté en buen estado. En este caso el Ayuntamiento tratará de localizar al propietario para que se haga cargo del vehículo, si pasados 30 días no lo logra, el procedimiento será similar al anterior, pues lo retirará el ayuntamiento de oficio y reclamará en paralelo los gastos hasta su achatarramiento.

La apariencia de un vehículo se tiene en cuenta en este procedimiento

Los coches en claro estado de abandono se retiran de inmediato

De acuerdo con datos del propio consistorio, en Madrid se retiran unos 1.000 vehículos abandonados al año, lo que contribuye tanto a la higiene de las calles como a que haya más sitio para los conductores, pues al final están ocupando plazas de aparcamiento.

Este tipo de vehículos suelen proceder de herencias problemáticas, de extranjeros que vuelven a su país y no se hacen cargo del coche o de personas mayores que dejan de conducir y quieren guardar el coche para sus nietos.

Comentarios
tracking