Los mega trailer serán realidad en las carreteras españolas este mismo verano

Los mega trailer serán realidad en las carreteras españolas este mismo verano

Transporte

La DGT explica cómo reconocer a distancia los nuevos megacamiones y qué hay que hacer si nos cruzamos con uno

La DGT ha autorizado que estos colosales camiones, conocidos como los buques del asfalto, circulen por la carretera, aunque antes nos da algunas recomendaciones

Pese a las peticiones de la Unión Europea de reducir la dependencia del tráfico de mercancías por carretera e incrementar el uso del tren, la realidad es que a día de hoy más del 90 % de las mercancías nacionales se mueven en camión.

España es un país muy extenso y con una red de trenes no muy bien dimensionada ni capilarizada, lo que obliga a utilizar los camiones casi para todo. En 2018 la DGT puso en marcha pruebas con los mayores camiones que jamás habían circulado por territorio nacional.

Moles colosales

Hablamos de colosales moles de más de 32 metros de longitud que básicamente son el fruto de unir dos camiones convencionales movidos por una sola cabina, un invento habitual en los Estados Unidos, donde el tamaño de las carreteras los hace más factibles.

Los duotráiler miden más de 32 metros de largo, unen dos remolques y una cabina

Los duo trailer miden más de 32 metros de largo, unen dos remolques y una cabina

En este caso los camiones disponen de tres módulos: la cabina y dos semirremolques de 13,6 metros de longitud, con un peso máximo de 70.000 kilogramos y 2,55 metros de ancho.

¿Cómo distinguirlo?

Una de las principales preocupaciones de la DGT es que los conductores puedan distinguir estos vehículos a distancia, para lo que deben tener dos señales V-6 en la parte trasera y cintas reflectantes en el contorno, que deben ser rojas en la parte trasera y blancas o amarillas en los laterales.

En el frontal deben contar con dos balizas luminosas V-2 y llevar las luces siempre encendidas.

Estos vehículos de seis ejes necesitan un plan de ruta antes de partir

Estos vehículos de seis ejes necesitan un plan de ruta antes de partir

En España desde el 2015 el tamaño máximo de camiones estaba limitado a 25 metros, vehículos articulados no tan grandes como los que a partir de ahora nos acostumbraremos a ver en las carreteras, que como hemos dicho superan los 32.

Atascados

Este tamaño ha obligado a la DGT a establecer una serie de pautas de comportamiento para evitar problemas como que por ejemplo se queden atascados en rotondas o similares.

Para empezar deben presentar siempre un plan de viaje para recibir una autorización con un itinerario definido, la autorización incluye hasta 25 kilómetros de carretera convencional para desplazarse hasta el muelle de carga y descarga, así como para cambiar de autopista.

Imagen de uno de los nuevos colosos de la carretera

Imagen de uno de los nuevos colosos de la carretera

Esto significa que estos vehículos no pueden circular libremente por carreteras nacionales, adicionalmente tienen algunas limitaciones específicas, como que no pueden adelantar a vehículos que van a más de 45 kilómetros/hora, salvo en vías de doble calzada.

Ahorran carburante

Este tipo de camiones logra un ahorro real de entre un 25 % y un 30 % del coste en combustible, por lo que hace ya años que las principales empresas de transporte españolas solicitaban su aprobación, algo que se ha retrasado por la convocatoria electoral del año pasado, pues su puesta en funcionamiento estaba prevista antes.

Al contar con un plan de ruta no es normal que generen problemas de tráfico en ningún momento, aunque sí conviene que los conductores de otros vehículos tengan en cuenta que por su tamaño pueden necesitar más espacio de lo normal para maniobrar, por lo que hay que guardar mayor distancia de lo habitual respecto a un camión convencional.

Comentarios
tracking