El legado automovilístico español viaja en coches como la Citroën C15

El legado automovilístico español viaja en coches como la Citroën C15

Reglamento de Vehículos Históricos

¿Por qué los ayuntamientos ven coches viejos donde la DGT ve coches históricos?

No por esperada la Ley de Vehículos Históricos deja de ser polémica, pues los ayuntamientos consideran que hay que delimitar la frontera entre los coches viejos y los históricos

Cuando parecía que la aprobación de la Nueva Ley de Vehículos Históricos era cuestión de horas, pues ya ha pasado todos los filtros como decreto ley y se enfrenta al trámite final de la aprobación por el Consejo de Ministros, la realidad es que no termina de ver la luz.

Se trata de una ley muy aplaudida por los seguidores y propietarios de vehículos con más de 30 años por varias razones, por un lado permite que estos coches sean catalogados como históricos de una forma rápida, sencilla y barata y por otro permite que sus propietarios se aprovechen de la normativa que les permite circular por las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades sin limitaciones.

¿Todo ventajas?

Es lógico que la FEVA, Federación Española de Vehículos Antiguos, se felicite por esta modificación de la ley, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta ahora transformar un vehículo en histórico costaba unos 1.000 euros y requería unos ocho meses de media.

Un Lancia Delta Integrale es un clarísimo histórico, pero ¿un Delta turbodiésel?

Un Lancia Delta Integrale es un clarísimo histórico, pero ¿un Delta turbodiésel?

Mientras, a partir de su aprobación será un mero trámite administrativo que costará entre 80 y 90 euros en función de la tasa aplicada y requerirá una declaración jurada por parte del propietario dando fe del valor del vehículo.

Declaración jurada

Lógicamente con la tensión que existe en ciudades como Madrid o Barcelona en la que la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones impide circular a millones de coches sin etiqueta, es normal que los conductores hayan visto las puertas del cielo abiertas con la posibilidad de que cualquier vehículo con más de 30 años que transfomen en histórico pueda circular sin limitaciones a diario por el centro de cualquier ciudad española.

Un Renault 19 Chamade puede ser histórico para alguno...

Un Renault 19 Chamade puede ser histórico para alguno...

El problema es que el reglamento no establece una barrera real entre lo que es un coche histórico y un coche viejo, lo que puede provocar que miles de coches viejos sin gran valor de ningún tipo puedan llegar a ser considerados como históricos, o al menos eso creen los ayuntamientos.

Un coladero

En este caso mientras que la DGT no ve mayor problema en esta circunstancia que podría animar el escaso mercado de los vehículos clásicos e históricos en España e incluso permitiría cuidar y recuperar buena parte de la historia automovilística española, los ayuntamientos ven un coladero de coches viejos en las polémicas Zonas de Bajas Emisiones.

La DGT ha incluido en varias ocasiones a lo largo del Reglamento la frase de que estos vehículos «no deben ser usados habitualmente», una frontera demasiado permeable y difícil de controlar.

El Seat 600 se ponía guapo en esta versión E

¿Volverán a llenarse las ciudades de Mini y Seat 600 de la época?

Hablamos de que en España hay actualmente más de tres millones de vehículos con más de 30 años de antigüedad, matriculados antes de 1994, una cifra muy elevada, aunque las previsiones más realistas hablan de que existe una demanda real de hasta 80.000 vehículos que podrían estar esperando a la aprobación de este reglamento, un volumen que en cualquier caso podría colapsar por mucho tiempo a los organismos encargados de su tramitación.

La clave está en que sean capaces de diferenciar entre lo que es un coche histórico de un coche viejo, si es que hay interés real por diferenciarlos.

De hecho esta circunstancia está revitalizando el mercado de coches maduros pero con encanto, como pueden ser los VW Golf, BMW Serie 3 o incluso los Audi TT, modelos camino de cumplir la treintena en muchos casos cuando no la han cumplido ya.

Comentarios
tracking