Línea azul paralela a la blanca y al borde de la carretera

Línea azul paralela a la blanca y al borde de la carretera

Tráfico

El significado de las nuevas líneas azules que han aparecido en las carreteras

En las ciudades este tipo de indicaciones están relacionadas con zonas de estacionamiento regulado en las que hay que pagar para aparcar

Hasta el momento los conductores están acostumbrados a encontrarse con líneas blancas, amarillas o rojas en las carreteras, las dos primeras delimitan los carriles habitualmente, mientras que desde hace un par de años se utilizan también de color rojo en un experimento que se ha llevado a cabo en carreteras con elevado índice de siniestralidad para que los conductores no adelanten.

Lo que no estábamos acostumbrados a ver era carreteras con líneas azules, algo relativamente corriente en las nacionales españolas de un tiempo a esta parte, aunque en las autopistas no son tan habituales.

Línea azul al borde derecho de la carretera

Línea azul al borde derecho de la carretera

En principio no se trata de ninguna nueva señalización de la DGT, nada más lejos de la realidad, aunque lógicamente puede crear confusión entre los conductores, por lo que habría que valorar si se trata de un indicativo adecuado.

Responsabilidad de un tercero

En este caso y según confirman compañías tecnológicas de cableado y datos, se trata de una indicación que les sirve para saber dónde están desplegados los cables de fibra óptica que dan cobertura a la zona.

Esta señalización tiene doble finalidad, por un lado indica dónde está por si hay una avería y por otro evita que los rompan en caso de obras, pues son bastantes delicados.

Líneas azules en la ciudad, un significado muy distinto

Líneas azules en la ciudad, un significado muy distinto

Nada que ver con las líneas azules habituales en la ciudad, que en estos casos lo que señalan son zonas de aparcamiento limitado en las que el conductores debe pagar por estacionar. El problema es que a este ritmo las señalizaciones realmente importantes acabarán difusas entre tanta maraña de indicaciones.

Para deportistas

En las calles de algunas ciudades como Madrid o Zaragoza también se han utilizado líneas azules para indicar el recorrido de carreras de maratón, un indicativo temporal que normalmente acaba borrándose en poco tiempo con la lluvia y la circulacion de los coches. Una solución que también fue criticado por algunos conductores en el pasado.

Comentarios
tracking