Es dificil distinguir un neumático nuevo de uno recauchutado

Es difícil distinguir un neumático nuevo de uno recauchutado

Práctico

Recauchutar un neumático: la chapuza peligrosa para vender como nuevos neumáticos destrozados

Existen neumáticos preparados para realizar esta maniobra, pero lo que es peligroso es hacerlo en ruedas convencionales y venderlas como nuevas

Hace décadas que los talleres en general llevan haciendo unas maniobras que permiten alargar la vida de los neumáticos convencionales. Lo primero que hay que matizar es que estas maniobra ni están prohibidas ni son peligrosas ni nada parecido siempre que se ciñan al manual técnico que acompaña a los neumáticos.

La primera de estas técnicas es el recauchutado. Se trata de una maniobra que consiste básicamente en cambiar la banda de rodadura de un neumático por una nueva. Además de ser una maniobra que permite alargar la vida de la rueda, es sostenible con el medioambiente, poque reutiliza la carcasa de la misma.

Maniobra sostenible

Obviamente los neumáticos deben estar preparados para ello, el fabricante debe indicarlo en las especificaciones y lo que es más importante, no pueden venderlos como neumáticos nuevos.

Recauchutado de un neumático de camión

Recauchutado de un neumático de camión

En este caso la carcasa que se reutiliza debe esta ren perfecto estado, sin grietas ni ‘huevos’.

Reesculpido del dibujo

En segundo lugar está la maniobra de volver a marcar el dibujo con un instrumento caliente.

Se trata de la reescultura, que es exclusiva de los neumáticos con especificación «regroovable». En este caso cuando el dibujo del neumático está desgastado se vuelve a marcar con un herramienta especial, pero para ello la rueda debe estar fabricada con el espesor necesario de goma para evitar problemas.

Remarcando el dibujo de un neumático gastado

Remarcando el dibujo de un neumático gastado

Lógicamente en este caso también hay que avisar a los compradores, en caso de que los pongan a la venta. Normalmente lo habitual es que los use el propietario inicial, no que se vendan.

Ambas maniobras son más habituales en vehículos industriales que en turismos.

En el primer caso es posible detectarla en la junta que marca el encuentro entre la carcasa de la goma y la nueva banda de rodadura, así como en el raspado que hay que hacer en el lateral del neumático para que ajuste bien la nueva banda de rodadura.

comentarios
tracking