Imagen del tercer radar, este multa de verdad y el límite es de 60

Los radares y controles de obra están correctamente señalizados

Sanciones

La DGT indignada por una infracción muy habitual con la que no contaba

La DGT hace públicos una serie de datos que ponen de manifiesto que se han disparado este tipo de infracciones por parte de los conductores

Periódicamente la Dirección General de Tráfico lleva a cabo campañas de control de determinadas infracciones muy repetidas. Por ejemplo en fechas próximas a la navidad es habitual que el organismo realice miles de controles de drogas y alcoholemias o en verano controles de velocidad.

Hace ya un par de años que puso en funcionamiento lo que ha venido a denominar una campaña de controles de zonas de obras, que consiste básicamente en el despliegue de radares en carreteras en las que se están llevando a cabo obras.

Controles fijos temporales

En este caso la DGT llevó a cabo una de estas campañas la segunda semana de junio, con un total de casi 188.000 controles en zonas en las que la velocidad genérica de la vía ha sido reducida temporalmente para proteger la integridad de los operarios. En paralelo se multaba también a los conductores por infracciones habituales como usar el móvil , no respetar la línea continua o la distancia de seguridad.

Este tipo de radares están avisados previamente

Este tipo de radares están avisados previamente

El organismo esgrime unos datos que indican que en 2023 se registraron 130 siniestros en este tipo de zonas, en los mismos se vieron involucrados 21 operarios a pie, los más vulnerables, y 110 dentro de sus automóviles.

Zona de riesgo

El dato que ha sorprendido a la DGT es que hasta el 80 % de los conductores que han sido denunciados en este tramo lo han sido por exceso de velocidad, frente a un porcentaje que en las carreteras normales ronda el 65 %.

Es decir, de los 188.000 vehículos controlados 11.800 fueron sancionados y de estos 10.200 lo fueron por exceso de velocidad, lo que quiere decir que 8 de cada 10 infracciones fueron por este motivo, un dato muy superior a la media.

Hoy en día la mayor parte e las multas se tramitan telemáticamente in situ

La DGT ha multado a casi 12.000 conductores en esta campaña

El resto de conductores fueron sancionados por no respetar las señales y balizas, por usar el teléfono móvil, por no usar el cinturón o por tener una tasa de alcoholemia superior a la permitida.

Comentarios
tracking