Las transformaciones para dormir dentro son muy numerosas

Las transformaciones para dormir dentro del coche están de moda

Práctico

¿Es legal dormir dentro de un coche o de una caravana?

El elevado precio de los hoteles ha terminado por disparar el fenómeno cámper para turistas, que apuestan por dormir en su coche

De acuerdo con un estudio reciente, este año los hoteles han subido de precio hasta un 9 % de media, un incremento que se acumula al 19 % que subieron el año pasado, unas cifras que sitúan el precio medio por habitación y noche en 195 euros, una cantidad inasumible para muchos.

Así, los turistas se buscan soluciones de cualquier tipo para seguir disfrutando de sus vacaciones, desde ‘acoplarse’ en la casa de unos familiares o amigos hasta dormir en el coche o en un vehículo camperizado (habilitado como vivienda), en una furgoneta o en un coche.

Todo vale si es gratis

Sin entrar en la idoneidad de las decisiones de cada uno, conviene valorar muy bien la opción que tomamos, pues la legislación no permite dormir en cualquier vehículo y de cualquier forma.

Cualquier transformación no vale para vivir dentro del coche

Las soluciones para dormir son increíbles

Para empezar conviene distinguir entre tres tipos de vehículos: las caravanas (que van remolcadas por un vehículo a motor), las autocaravanas (que llevan su propio motor) o los vehículos camperizados, que son transformaciones que se realizan sobre una furgoneta, bien de origen o bien de forma doméstica.

Camperízate

En este caso las más conocidas son la VW Califormia y la Mercedes Marco Polo, dos vehículos de ‘lujo’ que cuestan más de 60.000 euros y tienen listas de espera superiores a un año.

El precio de los vehículos tipo cámper es inexplicablemente elevado

La California es una de las más buscadas

En cualquier caso conviene saber que el Reglamento General de Conductores no impide dormir dentro de un coche en ninguna circunstancia, lo que sí que regula es el cómo y dónde aparcamos el coche.

Se puede dormir pero...

En principio un conductor y los ocupantes pueden estacionar y pernoctar en cualquier lugar en el que esté permitido aparcar, lógicamente lo que prohíben es aparcarlo en un lugar en el que esté prohibido estacionar, como una playa, una calle que no cuenta con plazas de aparcamiento o en doble fila.

Lo que sí que prohíbe con claridad el Reglamento General de Conductores es acampar, esto quiere decir que además de estacionar el coche aprovechemos para cocinar fuera del mismo o para desplegar toldos, mesas, sillas o similares. En este caso la multa puede ir de los 200 euros por estacionar en un lugar prohibido a los 6.000 euros de un delito ecológico por acampar y ensuciar una zona protegida.

Hyunda Staria Lounge Camper, una dura rival para la VW California.

Lo que está prohibido es deplegar mesas, toldos...

Por último conviene consultar siempre la legislación municipal de la localidad en cuestión en materia de estacionamiento, acampada y pernocta.

Por ejemplo en algunos municipios está prohibido tener el coche en la misma plaza más de 48 horas, lo que podría suponer una sanción para el vehículo, y no precisamente por dormir dentro. A día de hoy es posible alquilar vehículos cámper desde unos 100 euros la noche, una alternativa que los acerca mucho a los usuarios.

Comentarios
tracking