Así es el DNI Car, el documento definitivo

Así es el DNI Car, el documento definitivo

Práctico

Más de 50.000 vehículos utilizan ya el DNI de los coches en España: ¿qué es y para qué sirve?

Se trata de una iniciativa que el Gobierno puso en funcionamiento hace un año y que todo indica que seguirá creciendo por su comodidad

Hace sólo un año nacía uno de los proyectos más ambiciosos que ha visto el automóvil español en materia de digitalización, se trata de la creación de un documento físico, en este caso un código QR, que equivaldría a toda la documentación de un automóvil.

Se trata de una tarjeta equivalente al DNI de las personas que contiene un único código QR que da acceso a toda la documentación del vehículo.

Sustituye a la documentación

Gracias a este sistema extremadamente sencillo el propietario del vehículo puede evitarse llevar toda la documentación del coche en la guantera, en este caso este código QR sustituye a:

Permiso de circulación del vehículo

• Ficha técnica del vehículo

• ITV

También puede contener:

• Seguro

• Contrato de alquiler

• Parte de accidente electrónico

Esta iniciativa nació hace un año fruto de un acuerdo entre la patronal de las empresas de alquileres de automóviles, Feneval, y la DGT, que permitió dar forma y soporte legal a este nuevo procedimiento que promete transformar el mundo de la identificación de los automóviles.

Podemos acceder al DNI del coche desde el móvil

Podemos acceder al DNI del coche desde el móvil

A día de hoy el DNI car se usa ya para más de 50.000 vehículos pertenecientes a empresas de alquiler de coches, un colectivo del que parte la iniciativa y al que ha favorecido en gran medida su aplicación.

Los beneficios

Tal y como ellos mismos declaran a través de su patronal, este sencillo documento similar a una tarjeta de crédito permite que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico accedan a toda la documentación de un vehículo sobre la marcha y sin necesidad de que la lleve encima.

Entre las principales ventajas que destacan está la seguridad, pues en caso de robo la denuncia es mucho más ágil y la localización también.

Flota de coches de alquiler

Este sistema facilita el procedimiento que podría llegar a los particularesEuropa Press

Feneval destaca también que al no existir documentación en papel los trámites para la matriculación se reducen entre 1 y 3 días, a la vez que para los grandes alquiladores es mucho más sencilla y rápida la gestión de flotas, pues no necesitan disponer de toda la documentación en papel.

Todo ello sin contar que en caso de robo los delincuentes no disponen de la documentación del vehículo, lo que sí ocurría antiguamente. Ventajas de un método que en un futuro próximo podría utilizarse en los vehículos de particulares.

Comentarios
tracking