El agente de la Guardia Civil mientras multa al conductor

Agente de la Guardia Civil multando a un conductor

Vida real

«A dormir hasta las 6 de la tarde»: El camionero que amenaza con pedir la baja cuando le multa la DGT

Pese a que en España se calcula que faltan 20.000 transportistas, muchos de los que hay en la actualidad reniegan de su trabajo por sus bajos ingresos y la presión de la DGT

«De buena mañana, tres multas. Me doy de baja...», este es el elocuente discurso de un conductor de camión con acento rumano mientras un Guardia Civil rellena el boletín de denuncia por unas infracciones que desconocemos.

Nadie pone en duda que las multas estén bien puestas, sobre todo si las infracciones ponen en riesgo la seguridad propia o la de otros usuarios de la carretera, pero hay que tener en cuenta que la presión en forma de sanciones sobre los conductores en España se ha disparado de manera exponencial en los últimos años.

Recaudación disparada

Muestra del incremento de la presión de la DGT sobre los conductores es que frente a los 395 millones de euros que se recaudaron en 2016, en 2023 se superaron con toda probabilidad los 510 millones de euros, a falta de datos definitivos.

Los agentes prefieren que paguemos la multa en el lugar de los hechos

Las asociaciones de la Guardia Civil se quejan de su labor recaudatoria

A esto hay que sumar la creciente presión en las ciudades y ayuntamientos, donde la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones y la compra de nuevos equipos de radar está incrementando también la presión sobre los conductores de manera espectacular.

Recaudación DGT vía multas

  • 2016: 395 millones de euros
  • 2017: 387 millones de euros
  • 2018: 386 millones de euros
  • 2019: 408 millones de euros
  • 2020: 345 millones de euros (pandemia)
  • 2021: 444 millones de euros
  • 2022: 507 millones de euros
  • 2023: más de 510 millones de euros

Con este panorama no es de extrañar que asociaciones de conductores denuncien periódicamente el afán recaudatorio de los organismos responsables del tráfico, ya sea la DGT o los propios ayuntamientos.

Afán recaudatorio

Hay que tener en cuenta que las multas de tráfico se han convertido en una partida más de ingresos para las arcas nacionales o municipales, cuando la DGT debería considerarse un organismo de gasto y no recaudatorio.

Un guardia civil de tráfico solicita la documentación a un camionero durante un control

Cuanto más estás en la carretera más posibilidades de multa tienesEFE

El conductor amargado explica al agente su intención de darse próximamente de baja, «Yo creo que me doy de baja de autónomo, voy a volver para antes, ayuda de 1.100 euros. Para trabajar y ganar dos duros y que te pongan una multa de 1.000 euros de buena mañana… de baja. Venga ayuda y a dormir hasta las 6 de la tarde».

Justo o no, se trata del reflejo de la amargura de un sector, el de los transportistas, con un déficit de más de 20.000 conductores, al que sólo quieren acceder chóferes extranjeros y tal y cómo dice el protagonista del vídeo va a llegar un momento que ni ellos lo van a querer.

Comentarios
tracking