La cara del conductor está constantemente monitorizad a

La cara del conductor está constantemente monitorizada por el coche

Equipamiento

Los nuevos sistemas de seguridad obligatorios que muchos conductores apagan según se suben al coche

La introducción de las nuevas ADAS a los automóviles se ha convertido en un incordio para muchos conductores, que no les gusta que el coche pueda manejar el volante o el acelerador motu propio

Hace ya años que Bruselas ha ido incrementando el equipamiento de seguridad de los coches con sistemas cada vez más sofisticados que tienen como misión reducir la accidentalidad y los fallecidos en carretera.

Aunque no seamos conscientes el sistema antibloqueo de frenos (ABS) o el control de estabilidad (ESP), ambos obligatorios, son los abuelos de estos automatismos.

El conductor pinta menos

Se trata de una serie de sistemas que van directos hacia la conducción autónoma, pues el objetivo de Bruselas es que en 2050 haya cero muertes por accidente de tráfico y la única forma realista de lograrlo es mediante la conducción autónoma.

Las ADAS monitorizan todo lo que pasa alrededor de un coche, incluso la cara del conductor

Las ADAS monitorizan todo lo que pasa alrededor de un coche, incluso la cara del conductor

La llegada de las ADAS ha sido un proceso progresivo que comenzó en 2022 con la introducción en todos los coches nuevos del sistema de frenado automático, el mantenimiento de carril, el control de presión de los neumáticos o el asistente de velocidad ISA.

Esta dotación tecnológica se ha incrementado hace sólo unos días, pues todos los coches nuevos deben contar con

  • Frenada automática de emergencia

  • Detector activo de cambio de carril

  • Alerta de tráfico cruzado

  • Sistema de detección de somnolencia

  • Avisador de cinturón en las plazas traseras

  • Alcoholímetro con sistema antiarranque

  • Caja negra EDR

  • Control de crucero adaptativo

  • Aviso de presión en los neumáticos

  • Lector de señales

  • Adaptador de velocidad ISA

Se trata de un conjunto de sistemas que cada vez son más intrusivos sobre el vehículo, por lo que a miles de conductores ni les gustan ni los quieres, y optan por desconectarlos según se suben a un coche.

Cada vez que se supera la velocidad máxima salta una alarma visual y sonora

Cada vez que se supera la velocidad máxima salta una alarma visual y sonora

El problema es que Bruselas obliga a que los mismos se vuelvan a conectar tan pronto como se apague y vuelva a arrancar un coche, por lo que algunos conductores acaban muy cansados de los mismos.

Bruselas manda

Hay que tener en cuenta que Bruselas obliga a que estos sistemas avisen al conductor constantemente mediante señales luminosas y sonoras cuando por ejemplo superamos el límite de velocidad, una verbena que llega a ser muy incómoda en ciudad por ejemplo.

Por si esto fuera poco si detecta que pisamos la línea de otro carril sin dar el intermitente puede llegar a darnos un volantazo para devolvernos a nuestro carril: en resumen un verdadero incordio.

Las ADAS se desconectan siempre a través de los menús de la pantalla multimedia

Las ADAS se desconectan siempre a través de los menús de la pantalla multimedia

Eso sin citar el sistema que llega a frenar el coche si detecta que superamos un límite de velocidad, en cuyo caso debemos acelerar a fondo para desactivarlo.

La solución de Renault ha sido la creación de un modo específico de conducción que puede programar cada conductor con las ADAS que desea desconectar, de esta forma la solución es activar ese modo de conducción con un botón y disfrutar así de las ayudas que consideremos oportunas y necesarias según nos subimos a un coche.

Comentarios
tracking