Las señales están en proceso de aprobación todavía

Las señales están en proceso de aprobación todavía

Paradoja

¿Cómo quieren vender coches eléctricos en España si no existen ni señales que indiquen dónde hay un cargador?

Es difícil plantear una electrificación realista del mercado si a día de hoy en las carreteras españolas no hay ni señales para cargadores eléctricos

Pocas veces en la historia del automóvil español ha existido un diagnóstico más unánime sobre cuáles son sus problemas reales y por qué la electrificación no parece haber llegado a España ni se la espera.

Es cierto que las ayudas en España son suficientes en su cuantía, con hasta 8.000 euros en función de comunidades, pero el procedimiento para cobrarlas es lento y tedioso, pues puede tardarse más de dos años en recibir el dinero en el banco.

Ayudas lentas

El segundo de los argumentos de este diagnóstico es mucho más sencillo aún: ¿Cómo van a comprar coches eléctricos los conductores si la red de carga española es precaria? Conviene tener en cuenta que España debería cerrar este año con casi 65.000 cargadores en funcionamiento.

Señal que indica gasolinera, GLP y punto eléctrico juntos

Señal que indica gasolinera, GLP y punto eléctrico juntos

La realidad es que a día de hoy hay menos de 33.000 cargadores y existe un número indeterminado de ellos que ni siquiera funcionan. Por si todo esto fuera poco durante un reciente viaje a Vigo pudimos comprobar con asombro cómo no había una sola señal en la carretera que indicase la existencia de cargadores.

No existe la señal

La razón es muy sencilla, por el momento no existe la señalización como tal. Es cierto que hace algo más de un año la Ley 7/2022 de 20 de mayo, referente al cambio climático y transición energética establece en su artículo 15: «el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Interior incorporarán en el catálogo oficial de señales de circulación las señales necesarias para que las personas usuarias puedan identificar la ubicación y principales características de los puntos de recarga».

Estos nuevos pictogramas serán habituales en carretera

Estos nuevos pictogramas serán habituales en carretera

La instrucción MOV 2022/12 desarrollaba esta Ley que mostraba ya los diseños y pictogramas que deberán usarse en las carreteras para indicar la presencia de cargadores.

El problema es que las elecciones del año pasado y el parón normativo del Gobierno actual, que tiene serios problemas para sacar adelante cualquier iniciativa, ha provocado que aún no esté aprobado el despliegue en sí de las señales de acuerdo con el Reglamento UE de 13 de septiembre de 2023.

No saben dónde ponerlas

Así, el director general de carreteras publicaba en febrero de este año la Orden Circular OC2/2024 que debe regular la colocación y el despliegue de este tipo de señales de carretera que indican la presencia de cargadores de coches eléctricos.

Este pictograma indica plaza para coche eléctrico

Este pictograma indica plaza para coche eléctrico

Las señales deben anticipar su presencia hasta con tres kilómetros, a la vez que hacer referencia al horario de apertura y ser compatibles con el tipo de combustibles que pueden encontrar los vehículos en esas áreas.

En cualquier caso resulta difícil de creer que en plena era de la electrificación del automóvil el Ejecutivo no haya desarrollado antes este despliegue de señalética en las carreteras, que además debe incluirse dentro del nuevo catálogo de manera oficial, algo que debería ocurrir a los largo de este ejercicio.

Hay que tener en cuenta que aunque las señales estén aprobadas, aún no forman parte del catálogo de señales de la DGT, que debería ampliarse a lo largo de este año.

Comentarios
tracking