Un agente de la Guardia Civil coloca uno de los nuevos radares Velolaser

Un agente de la Guardia Civil coloca uno de los nuevos radares Velolaser

Carreteras

La DGT saca la artillería pesada: las tres novedades que vas a encontrarte ya en la carretera

El incremento de las infracciones y los accidentes ha obligado a la DGT a tomar cartas en el asunto con una campaña de medidas inédita en las carreteras españolas

En lo que llevamos de año los fallecidos por accidente de tráfico han crecido ya más de un 15 % en España, con colectivos muy castigados como el de los motoristas, que protagonizan uno de cada tres siniestros con fallecidos pese a su reducido número.

Se trata de unos datos que no permiten ser optimistas, tal y como confirmó la DGT recientemente en rueda de prensa, unas estadísticas que invitan a tomar medidas urgentes para atajar esta situación.

Medidas urgentes

En plena campaña de verano en la que se esperan más de 94 millones de desplazamientos por carretera en territorio nacional la DGT ha confirmado que va a poner en marcha diversas acciones encaminadas a concienciar de la situación por las buenas o por las malas a los conductores.

Motos camufladas de la Guardia Civil en servicio de patrulla

Motos camufladas en carretera, una de las soluciones

La primera de las medidas que fue confirmada por el organismo hace unas semanas es el regreso de las motos camufladas.

Estas estarán patrullando de junio a octubre y perseguirán fundamentalmente infracciones e imprudencias de otros moteros. En este caso y aunque podrían llevarlo, no van a contar con radares de velocidad, sino que se centrarán sobre conductas que rocen la conducción temeraria.

Conducción temeraria

En paralelo el organismo ha confirmado la puesta en funcionamiento de una campaña de siete días que comienza el mismo lunes en la que se van a realizar miles de controles de velocidad.

Las multas por exceso de velocidad son las más habituales actualmente

Campaña masiva de controles de velocidad, otra de las soluciones

Una campaña que va a contar con un ingrediente especial, pues cuando los infractores sean parados por la Guardia Civil van a ser recibidos por lesionados de médula en accidente de tráfico que les van a contar su experiencia.

Tercera medida

Pero el despliegue de medios no acaba ahí, pues la DGT ha confirmado también la puesta en funcionamiento de ITV itinerantes en las que va a repetir la ITV a vehículos de manera aleatoria.

En este caso va a contar con el apoyo de furgonetas ITV móviles cedidas por empresas del sector, que además estarán acompañadas por operarios de los centros especializados.

La Guardia Civil dispone de procedimientos para realizar ITV móviles en carretera

Campaña de ITV móviles en carretera en colaboración con centros de inspección

Con este despliegue no es de extrañar que nos encaminemos a un año récord en materia de recaudación por infracciones, tal y como ha ocurrido los últimos ejercicios.

Comentarios
tracking