El conductor quiere hacer valer el poder de su matrícula

El conductor quiere hacer valer el poder de su matrícula

Sanciones

La matrícula que te permite cometer todas las infracciones que quieras sin pagar ninguna

Aunque parezca mentira, en España existen algunas matrículas que otorgan inmunidad a sus conductores mientras no les paren...

Hace sólo unos días las redes sociales ardían con el vídeo de un conductor griego que increpaba a otro por haber bloqueado su humilde coche con su inmenso Range Rover.

El conductor del SUV de lujo lejos de disculparse le indicó que mirara la matrícula de su coche, como si fuera inmune gracias a ella. La realidad es que al conductor no le faltaba algo de razón, pero no toda.

Inmunidad funcional

En este caso conviene viajar casi una década atras cuando los ciudadanos de un pequeño principado europeo llamado Mónaco gozaban de una situación excepcional en materia automovilística en el resto de Europa.

El conductor griego discute con el dueño del SUV

El conductor griego discute con el dueño del SUV

Al no formar parte de la Unión Europea ni tener ningún tipo de acuerdo de tráfico con Bruselas, no había manera legal de exigir el pago de las infracciones a sus habitantes, lo que provocó que se hicieran famosos casos como el conductor monegasco que acumuló más de 380 delitos de tráfico por infracciones muy graves en sólo cuatro años.

No son de aparcamiento

De hecho no se trataba de simples multas de aparcamiento, sino que habitualmente eran excesos de velocidad que entraban en el terreno del delito penal, pero el propio Gobierno del Principado informó a las autoridades europeas de que no había nada que hacer.

Las matrículas de Mónaco otorgan inmunidad funcional

Las matrículas de Mónaco otorgan inmunidad funcional

Esta situación dio origen al inicio de las carreras de millonarios tipo Gumball, que en muchos casos cometían infracciones de tráfico por las carreteras de toda Europa con total impunidad en sus superdeportivos.

Pago en el acto

Algunos países como España tomaron la decisión de cobrar la multa en el sitio a los conductores extranjeros, de manera que no había problema para reclamársela posteriormente, mientras que otros países como Francia abrieron la vía legal en 2018, enviándole un listado de infractores reincidentes a Mónaco.

El Principado apercibió a estos conductores por escrito e incluso les citó a declarar, pero siempre sin la posibilidad de ejecutar las sanciones que habían recibido fuera de su territorio, lo que les otorgaba a sus ciudadanos inmunidad en carretera en toda Europa.

A día de hoy Francia e Italia son los países más afectados por los conductores monegascos infractores, pues pese a que Francia logró establecer un acuerdo de asistencia jurídica mutua en materia penal que permite la transmisión inmediata de información, la realidad es que las infracciones en las que no se para al conductor siguen sin tramitarse excepto en los casos de delitos muy graves.

Una situación que dota de inmunidad funcional a los conductores del Principado.

Comentarios
tracking