Se mire por donde se mire, un coche muy adelantado a su tiempo

Se mire por donde se mire, un coche muy adelantado a su tiempo

Nostalgia

Ni Porsche ni Mercedes, el coche muy español que ya hablaba en 1984

El automóvil está lleno de novedades tecnológicas adelantadas a su tiempo con las que los conductores no podían ni soñar

Corría el año 1983 cuando el fabricante francés Renault lanzaba el 25, un modelo tecnológicamente mucho más avanzado que la competencia y que estaba destinado a redefinir el concepto de los automóviles de lujo de la época.

Se trataba de un automóvil de representación muy habitual de altos cargos y ministerios de la época, cuando las marcas generalistas trataban de competir con Mercedes o BMW con vehículos cargados de personalidad y… equipamiento.

Lujo popular

El fabricante francés del rombo ha sido siempre experto en el marketing de producto, introduciendo novedades que años después eran adoptadas por el resto de marcas del mercado. Novedades que llegaban incluso a hacer sombra a los propios automóviles.

El Renault R25 era un coche adelantado a su tiempo

El Renault R25 era un coche adelantado a su tiempo

Sirve también como ejemplo el Renault Fuego de 1981 que fue el primer coche en incorporar llave con apertura a distancia de los automóviles, una verdadera revolución por aquel entonces.

Con tarjeta

Años después, la segunda generación del Laguna de 2001 incorporaba llave de tipo tarjeta, que sustituía los sistemas habituales de apertura y cierre por una tarjeta de plástico fina que en teoría podías llevar en la cartera y te permitía abrir y cerrar el coche y por supuesto ponerlo en marcha, una solución que aún hoy utilizan algunos modelos de la marca.

La tarjeta del Laguna marcó una época

La tarjeta del Laguna marcó una época

Pero nada comparado al sistema que ofrecía el Renault 25 GTX, en este caso se trataba del primer modelo del que hay constancia que hablara.

El coche disponía de varias grabaciones con voz masculina que reproducía en determinadas situaciones con una excelente pronunciación, de hecho parece que el coche disponía de sintetizador vocal.

EL Renault 25 hablaba con los ocupantes

EL Renault 25 hablaba con los ocupantes

Esta solución estaba inspirada en la serie de El Coche Fantástico de 1982, en la que Michael Knight patrullaba a bordo de un vehículo capaz de comunicarse con él.

Es cierto que el Renault 25 no se fabricaba en España, sino en Sandouville, Francia, pero la vinculación de la marca con España ha sido total desde hace décadas y numerosos de los componentes de este coche estaban diseñados o fabricados o ambas cosas en alguna de las factorías de la firma en territorio nacional.

En su momento este coche costaba entre cuatro y cinco millones de pesetas en función de la versión, o lo que es lo mismo en torno a los 30.000 euros.

Comentarios
tracking