Mercado
Cuando el país que más coches eléctricos vende es además uno de los mayores productores de petróleo del mundo
Petróleo y auroras boreales se dan la mano en un país en el que la electrificación supone ya el 90 % de sus ventas anuales. En paralelo, es el principal productor y exportador de petróleo y gas de toda Europa
El porcentaje de ventas de coches eléctricos se ha convertido en materia de Estado para la mayor parte de países europeos, que compiten por ser el que más vehículos de esta tecnología vende cuando aún no está muy claro a quién termina de beneficiar.
Horas después de que el reloj marcara las 00:00 horas del 1 de enero de este nuevo año, Noruega se apresuraba a hacer públicas unas cifras de ventas de coches eléctricos que ya suponen más del 90 % de las totales del país.
Petroleo y auroras boreales
Merece la pena poner en contexto lo que es Noruega, un país extenso con un territorio de 385.000 kilómetros cuadrados (España tiene 500.000) pero con una población de solo 5,5 millones de habitantes, que es similar a la de Madrid.
Por si esto fuera poco, la renta per cápita de Noruega es de 87.000 dólares (por los 32.700 dólares de España), casi el triple de la renta de algunos países del sur de Europa en los que la electrificación no pasa del 5 %.
Cuestión de ingresos
En Noruega se venden en torno a los 220.000 coches anuales, una cifra ridícula comparada con la de otros países como Alemania y Francia, donde se matriculan automóviles a un ritmo cercano a los 2,5 millones por ejercicio.
Todo ello sin dejar de lado que las ayudas a la compra de coches eléctricos en Noruega han llegado a alcanzar el 25 % del valor del coche, pues el Gobierno asumía el coste del IVA que en este país es del 25 %, hasta un límite de 45.000 euros, con lo que podemos hablar de ayudas directas de más de 11.000 euros por coche.
Unas ayudas que en gran medida provienen de la venta de petróleo, no en vano Noruega es hoy el país número 13 del ranking de productores de crudo en el mundo tras México, con casi 1,9 millones de barriles.
El mayor productor de Europa
Noruega es a día de hoy, con permiso de Rusia, el mayor productor de petróleo y gas de toda Europa, y con ello el líder absoluto de exportaciones. Un dato que quiere decir que es muy fácil sacar pecho por electrificación mientras por debajo de la mesa inundas los mercados con crudo a niveles nunca vistos.
Solo en 2023 Noruega ingresó 132.450 millones de euros por petróleo y gas, quintuplicando los ingresos del año anterior, un dinero que, además de para sufragar estas ayudas, sirve para tener el que está considerado como el mejor fondo de pensiones y ayudas del viejo continente, el Government Pension Fund Global.
De hecho, pocos recuerdan que en 2017 Noruega fue llevada a juicio por ser el primer país europeo en otorgar nuevas licencias de explotación de yacimientos de petróleo y gas, contradiciendo los acuerdos de París en materia de cambio climático.
Es cierto que Noruega mantiene proyectos ‘verdes’ en numerosos lugares del mundo, incluso uno en Brasil que plantea la recuperación de gran parte de la Amazonia, lo que no quita que buenas parte de los coches, autobuses y calderas europeas funcionan alimentados por el petróleo que brota de yacimientos como el de Sverdrup en el Mar del Norte, que comenzó a explotarse en 2019 produciendo unos 760.000 barriles diarios y que alberga aún unas reservas de 2.700 millones de barriles, suficientes para alimentar la demanda española de los próximos cinco años.