Curioso
El premio que se llevan los conductores japoneses por llegar tarde a trabajar
La diferencia cultural entre Occidente y Japón es enorme, tanto que llega incluso hasta los aparcamientos de las empresas
Tras el lapsus de la epidemia de Covid y el teletrabajo parece que las cosas vuelven a su ser y en las ciudades las horas punta vuelven a ser un infierno desde el punto de vista del tráfico.
Frente a este inconveniente hay trabajadores que prefiere ‘blindarse’ con unos horarios de trabajo un tanto diferentes, en este caso la clave está entrar antes que el resto para evitar los atascos y aprovechar mejor el tiempo.
Cambio de horarios
Frente a estos están los optan por apurar cada segundo antes de ir a trabajar a pesar de los atascos, lo que provoca que lleguen tarde con demasiada frecuencia, un problema que se multiplica cuando además llegan a su trabajo y se encuentran el aparcamiento hasta los topes y se ven obligados a aparcar lejos y encima mal, lo que muchas veces puede costarles hasta una multa.
Pero estas cosas no ocurren en Japón, un país diferente se mire por dónde se mire, la educación y el respeto a las tradiciones hace que se trate de una sociedad que choca habitualmente con la occidental, con actitudes que no siempre son bien entendidas.
Choque cultural
En Japón las empresas recomiendan a los trabajadores que llegan antes a su puesto de trabajo que aparquen en las plazas más alejadas de aparcamiento, de esta manera dejan las más cercanas al edificio para los trabajadores que llegan tarde a su puesto de trabajo.
Se trata de una rutina que se ha impuesto ya en numerosos centros de trabajo, donde los empleados no tienen problemas en cumplir con la recomendación y dejar las mejores plazas de aparcamiento para los que llegan tarde.
Esta norma no escrita choca con lo que ocurre en Europa, donde los mejores sitios del parking suelen reservarse para los directivos de las empresas, diferencias culturales extremas entre dos sociedades muy distintas.