Mercado
El Gobierno prorroga el Plan Moves para comprar coche eléctrico hasta verano
La no renovación del Moves hubiera supuesto un durísimo golpe para el sector del automóvil, pues la electrificación es inviable sin ayudas
El Gobierno ha prorrogado las ayudas del Plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos, pilas de combustible y puntos de recarga hasta el próximo 30 de junio de 2025, según detalla el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en un comunicado de prensa.
El Ejecutivo afirma que mantiene el apoyo a la movilidad sostenible, ya que ha anunciado junto a esta «ampliación temporal» del Programa Moves III, la extensión de la deducción del 15% en la compra de un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025.
Moves III y deducción
El Gobierno detalla que el Moves III (con una dotación total de 1.550 millones de euros) se mantiene vigente hasta el próximo 30 de junio de 2025, periodo en el que las comunidades autónomas podrán seguir atendiendo las peticiones de ayuda que reciban para la adquisición de un vehículo cero emisiones.
Así, el Gobierno atiende el llamamiento del sector del automóvil en España, que pedía una extensión de este programa ante la ausencia de uno que incentivara la demanda del vehículo eléctrico en el país.
La última prórroga del Plan Moves III para la ayuda a la adquisición de un vehículo eléctrico fue lanzada en junio pasado con una dotación de 1.500 millones de euros, tras la dimisión del anterior presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths.
Ya motivó una dimisión
El actual presidente de la patronal y consejero delegado de Grupo Renault en España, Josep Maria Recasens, ya había anunciado hace unas semanas que se encontraba en negociaciones con el Gobierno para encontrar una solución que prorrogase el incentivo a la compra de coches eléctricos ante una demanda débil en España de este tipo de vehículo.
Recasens había insistido en que, del éxito del Plan Reinicia Auto+ para los afectados por la DANA en Valencia dependían los cimientos de un futuro plan de ayudas e incentivos a la compra de vehículos eléctricos en el país.
Anfac y Faconauto, las principales patronales del sector, han valorado muy positivamente la iniciativa del Gobierno.