Porsche Cayenne S

El nuevo Cayenne potencia el espíritu deportivo de la marca y se agarra todavía más al asfalto que su antecesor

Porsche Cayenne  La decisión que salvó el futuro de Porsche

La marca alemana saca a la venta el nuevo Cayenne cuando se cumplen 20 años de su lanzamiento

Hasta finales del siglo XX, el nombre de Porsche se asociaba automáticamente a la imagen de un deportivo, normalmente biplaza, a la potencia y la velocidad. La marca parecía condenada a ese sambenito, pero en 2002 consiguió renovarse, reformarse, reconvertirse para ganarse el apoyo de un público diferente al que ya había conquistado.

¿Porsche puede hacer un todoterreno? La pregunta calaba pero nadie se atrevía a responder afirmativamente debido al cambio radical que suponía para la marca. Pero el mercado empezaba a ir por otros derroteros y la fábrica alemana decidió abrir un nuevo horizonte. Porsche no solo hizo un todoterreno, sino que convirtió el Cayenne en uno de los mejores de su segmento y fue la demostración de que no solo sabían hacer deportivos. Sin el Cayenne, no habrían salido el Panamera ni el Macan, dos modelos que también fueron éxitos.

En 2002, ya el primer modelo comprendía la esencia deportiva que caracterizaba a Porsche junto con la potencia y la fuerza que necesita un todoterreno. El primer Cayenne era capaz de resolver la papeleta del conductor en cualquier tipo de terreno, ya fuera más o menos fácil, pero en Alemania se dieron cuenta pronto de que eran pocos los que se atrevían a meter un Porsche por campo a través. Más del 95 % de los clientes usaban el coche solo en carretera, un dato que la fábrica tuvo muy en cuenta para las futuras versiones.

Segunda generación

El lanzamiento fue un éxito y se fue mejorando en años posteriores. En la segunda generación del Cayenne se perdió la reductora y se sustituyó por un modo específico para facilitar la conducción por campo a través haciendo uso de la electrónica. Si casi nadie la usaba, carecía de lógica seguir manteniéndola y el cambio fue acogido de forma positiva por quien la usaba.

Porsche Cayenne S

El Cayenne es ideal para todo tipo de carreteras

En 20 años, Porsche ha vendido 1,25 millones de unidades del Cayenne en todo el mundo, casi 20.000 de ellas en la Península Ibérica. Son 60.000 ventas al año y casi mil entre España y Portugal. Y espera seguir aumentando esas cifras con la nueva versión que está saliendo ya de fábrica.

Más lujo y confort

La marca ha revisado a fondo la tercera generación del Cayenne y ha incorporado cambios considerables en el grupo propulsor, el chasis, el diseño y el equipamiento. De esta manera, no solo mejora el rendimiento en carretera y fuera de ella, sino también gana en lujo y confort para el día a día.

Porsche ha mejorado su SUV de lujo con un nuevo concepto de visualización gracias a un sistema de control completamente renovado que se utilizó por primera vez en el Taycan. Las funciones que utiliza el conductor de manera habitual se encuentran en el volante o cerca de él para que no pierda vista a la carretera.

Interior Porsche Cayenne

Todos los controles a mano para no perder la vista de la carretera

El panel frontal se ha rediseñado para incluir un cuadro de instrumentos completamente digital de 12,6 pulgadas, con un diseño curvado e independiente, así como distintas alternativas de visualización. El copiloto puede disponer también de su propia pantalla que podrá incluso conectar con su teléfono móvil para ver una serie sin que el conductor pueda ver absolutamente nada para evitar su distracción.

En el exterior, el nuevo Cayenne también se renueva. El frontal combina unas aletas más arqueadas que en la versión anterior y presenta también un nuevo capó, con faros muy atractivos, que acentúa la anchura del vehículo.

Interior Porsche Cayenne

El interior, con el nuevo panel frontal para piloto y copiloto

Mención especial merecen los faros, ya que de serie vienen con una tecnología innovadora HD-Matrix LED que detecta a otros vehículos en carretera y atenúa la luminosidad con gran precisión para no molestar. De esta manera, el conductor no se tendrá que preocupar de andar poniendo y quitando las largas, sino que será el propio vehículo el que se adapte a las circunstancias. Incluso si un peatón camina por el lado de la carretera, los faros del coche avisarán de su llegada a través de un par de ráfagas.

La trasera sigue siendo muy atlética: imponente

La trasera sigue siendo muy atlética: imponente

El nuevo Cayenne llega a Europa con opción de tres motores diferentes: V6 turbo (353 CV), V6 turbo con motor eléctrico (470 CV) y V8 bi-turbo (474 CV). En esta última versión, tanto en la opción normal como la coupé se alcanzan los 100 km/h en 4,7 segundos y se puede llegar hasta los 273 km/h. El precio del V6 turbo parte de los 108.000 euros mientras que el V8 bi-turbo se puede conseguir desde los 130.000 euros.

comentarios
tracking