Kia Sorento Nueva generación de uno de los SUV híbridos de siete plazas más razonables del momento
La cuarta generación del Kia Sorento se actualiza en materia estética y de equipamiento y se convierte en una de las opciones más recomendables entre los SUV grandes
El Kia Sorento lleva en el mercado desde 2002, fecha desde la que se han vendido en España casi 38.000 unidades. Merece la pena recordar que la primera versión marcó un antes y un después para la firma coreana, una verdadera referencia en el mercado que se convirtió en un coche muy vendido y buscado en su momento.
En este caso nos encontramos con el restyling de la cuarta generación, una evolución que afecta tanto a la estética, como a la mecánica.
Nueva imagen
En materia de imagen el frontal estrena nuevo capó, que ahora alberga el logo de la firma, se rediseñan también los grupos ópticos y el paragolpes. En la trasera recibe un nuevo spoiler superior que integra la tercera luz de freno, con nuevo diseño de paragolpes y difusor posterior.
Un rediseño que marca una evolución integral sin grandes rupturas frente al modelo precedente. La carrocería mantiene los 4,81 metros de longitud, lo que le permite ofrecer un habitáculo con hasta siete plazas, al igual que en la versión actual, aunque en esta ocasión desaparece la variante de cinco plazas.
SUV de siete plazas
El interior mantiene una habitabilidad excepcional, con un diseño que evoluciona en consonancia con los últimos lanzamientos de la firma, los Sportage y Niro.
Como gran novedad dispone de dos pantallas unidas por un marco único, de 12,3 pulgadas cada una. La primera sirve para el cuadro de instrumentos mientras que la segunda hace las veces de navegador y equipo multimedia.
Como es habitual en los últimos lanzamientos de la firma destaca la calidad general y los ajustes, un paso por encima de fabricantes generalistas europeos. Se actualizan y mejoran también las tapicerías y guarnecidos del interior. Dispone además de dos ruletas, una para el cambio y otra para los modos de conducción.
100 % familiar
En conjunto se trata de una excelente opción familiar, con una segunda fila de asientos deslizante longitudinalmente que nos permite ganar maletero o espacio para los pasajeros, con un maletero entre 604 y 616 litros en función de versiones.
La gama de motores queda compuesta por una versión diésel de 192 caballos, a la que se suman dos híbridas, una no enchufable de 215 caballos y otra enchufable de 253 con 55 kilómetros de autonomía en modo 100 % eléctrico. Todas las versiones están disponibles con cambio automático, mientras que la tracción integral es opcional excepto en el híbrido con etiqueta Cero, que es de serie, pues el motor eléctrico mueve el eje trasero.
Sobre el asfalto nada que objetar, mantiene un comportamiento muy neutro y confortable en el que no aparecen inclinaciones ni rebotes de carrocería incluso viajando alegre. Un coche mucho más manejable de lo que parece indicar su tamaño y sobre todo su peso, y con un consumo medio más que razonable.
Este modelo tiene un precio de venta que va de los 45.600 euros de la versión híbrida 1.6 T-GDI de 215 caballos con etiqueta Eco y los 55.173 euros de la variante enchufable etiqueta cero con 253 caballos, pasando por los 48.376 euros de la versión diésel. Un precio más que razonable si tenemos en cuenta la calidad general y el equipamiento que ofrece este modelo.