Audi Q4, la opción de Audi en el segmento de los SUV compactos

Audi Q4, la opción de Audi en el segmento de los SUV compactos

Audi Q4  El SUV de Audi con 500 km de autonomía que demuestra por qué los eléctricos serán parte del futuro

El fabricante alemán lleva a cabo una mejora y una ampliación de gama de su SUV compacto Q4, que ahora es aún más funcional y atractivo que su predecesor

Es una verdadera pena que la electrificación vaya tan despacio por culpa de los políticos y por su obsesión por imponernos el coche eléctrico, pues la realidad es que los fabricantes están lanzando al mercado unos coches eléctricos de una calidad excepcional que están pasando desapercibidos en muchos casos, pues las cifras de venta son las que son.

El pasado mes de septiembre Audi presentó una actualización e incorporó nuevos motores para uno de sus modelos eléctricos estrella y con mejores resultados comerciales, el Audi Q4.

Así es el interior

Se trata de un SUV que mide 4,6 metros de largo y que ofrece un interior amplio y muy bien aprovechado capaz de responder con solvencia a las necesidades de una familia.

Tecnológico y muy aprovechable, así es el Q4 por dentro

Tecnológico y muy aprovechable, así es el Q4 por dentro

El único problema es que pocas familias se plantean un vehículo eléctrico como solución a sus problemas de movilidad a día de hoy y los pocos que lo hacen optan por un Tesla.

Así es su carrocería

Estéticamente el Q4 resulta muy atractivo, con una línea SUV moderna de líneas muy fluidas y deportivas. Su carrocería da paso a un interior muy aprovechable gracias a la plataforma MEB usada por la firma germana, la misma que utilizan otros modelos del grupo alemán en los que no luce tanto.

La puesta al día del mes de septiembre del año pasado permitió el nacimiento de una nueva versión denominada 45, que está disponible con tracción integral Quattro de manera opcional.

En este caso nos ponemos a los mandos esta variante con un resultado más que convincente. El vehículo dispone de un único motor eléctrico con 286 caballos de potencia, más que sobrado en materia de prestaciones, con un 0-100 km/h de 6,7 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

El Q4 es solvente en ciudad y fuera de ella

El Q4 es solvente en ciudad y fuera de ella

Esta versión se acompaña en el mercado por una superior de 340 caballos, más potente y también con un precio más caro y menor autonomía, por lo que hay que pensarse seriamente cuál es la que nos conviene más, aunque en este caso cuenta con la tracción integral de serie.

Al volante lo primero que sorprende son los acabados interiores, con el nuevo volante multifunción achatado por arriba y por abajo, una concesión a la estética poco funcional y con botonería por sensores mejorables en su manejo.

Tal y como es previsible la calidad de acabados es sencillamente excelente, con materiales muy firmes y lujosos y unos ajustes milimétricos. Audi es Audi independientemente de que se ponga a fabricar coches eléctricos o de gasolina.

Doble pantalla y excelente calidad de fabricación

Doble pantalla y excelente calidad de fabricación

El conductor dispone de una doble pantalla, destaca la mejora en el funcionamiento de la multimedia, mucho más rápida y precisa en su respuesta, contando además con botonería física para los elementos más habituales como en el climatizador.

Así va el Q4

Al volante las sensaciones son magníficas, un coche muy ágil en ciudad gracias a su suavidad y a la aceleración que proporciona su motor eléctrico pero que además permite salir a carretera con total solvencia gracias a dos factores muy importantes: la potencia y la autonomía disponible.

La marca ha aprovechado para introducir modificaciones en la dirección que lo hacen ahora más rápido y ágil. Dispone además de un selector de modos de conducción que nos permite optar entre una configuración más confortable o deportiva.

En carretera es cómodo pero no está exento de cierta deportividad

En carretera es cómodo pero no está exento de cierta deportividad

Los 520 kilómetros de autonomía se acercan bastante a la realidad siempre que cumplamos con el decálogo del buen conductor de coches eléctricos y controlemos variables como la velocidad, lo cual es una cifra ya respetable para que en el día a día podamos olvidarnos de la autonomía.

Esta versión parte de los 58.000 euros con un equipamiento muy completo, está disponible en acabados Advanced o S-Line y dispone de un programa de equipamientos on demand, es decir funciones que podemos activar pagando una cuota, como por ejemplo las cámaras exteriores. Una moda que ha llegado al automóvil para quedarse.

Audi Q4 e-Tron

45

Audi-Q4-
  • Precio (€):58.000-67.000
  • Motores:eléctricos
Etiqueta ambiental cero
  • Rivales: BMW X1, BMW X2, Cupra Tavascan, Mercedes EQA, Mercedes EQB, VW ID.4
  • Motor:Eléctrico
  • Potencia (CV):286
  • Medidas (m):4,58/1,83/1,63
  • Autonomía (km):520
  • Maletero (l):520
  • Tiempor de carga rápida (m):28

Pros

  • Comportamiento y autonomía

Contras

  • Precio
comentarios
tracking