Mercado
Seat Leon 25 Aniversario, las claves de un modelo adictivo
El 25 aniversario del Seat León es motivo más que suficiente para la actualización de la gama de uno de los modelos más populares de Seat en España
Decimos que es adictivo porque, después de 25 años en los mercados, aquel automóvil que revolucionó el mundo del motor en España primero y en el resto de Europa después, sigue siendo el preferido de muchos automovilistas, especialmente de aquellos que fueron sus primeros propietarios.
Más de 2,5 millones de unidades
Nos tenemos que retrotraer al año 1999, cuando a la incipiente informática llegó el Bluetooh, un sistema de transmisión sin cables que nos maravilló a todos, lo mismo que nos sorprendió y encantó un nuevo automóvil diseñado en Martorell por Giorgio Giugiaro, uno de los diseñadores de automóviles más importantes de la historia.
Para Seat aquel fue el año del león, un baile ancestral que se ejecuta cuando comienza el año nuevo chino y que trae suerte. Y así fue. Muy esperado por los automovilistas y una apuesta de éxito de la empresa española, como lo demuestran las cifras de ventas, ya que, en estos 25 años, se vendieron más de dos millones y medio de unidades.
Ahora y también en la ciudad de León, de la que toma su nombre, asistimos a la presentación de la cuarta generación de este modelo, que ya llega al mercado con micro-hibridación, además de mantener las versiones TSI de 115 y 150 caballos de potencia.
Carga rápida en 26 minutos
La nueva generación híbrida enchufable se ofrece con una potencia total, entre el motor de combustión de gasolina y eléctrico, de 204 caballos, contando con el cambio automático DSG.
La autonomía eléctrica de este modelo llega a los 133 kilómetros y una carga rápida, hasta el 80 %, se realiza en tan solo 26 minutos, datos que hay que tener muy en cuenta a la hora de decidirnos en la compra, porque son, por ahora, únicos en el mercado. No cabe duda, que empieza aquí una nueva generación con un coche, que fue y sigue siendo, uno de los grandes protagonistas de la historia de Seat.
Garantías de 5 y 10 años
«Este León -explica Cristian Calvo, director de marketing de la marca- lleva la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico, tiene un consumo combinado de 5 litros cada 100 kilómetros y puede beneficiarse de hasta 10.000 euros de descuento ( 7.000 del plan MOVES, achatarrando un coche usado) a lo que hay que añadir hasta 3.000 euros de descuento por la deducción del 15 % en el Impuesto IRPF. También se puede adquirir con garantías de 5 y 10 años y el equipamiento y conectividad es comparable al de cualquier compacto alto de gama».
Las carrocerías pueden ser de 5 puertas o Sportstourer y las motorizaciones de gasolina TSI, eco TSI, TDI (diésel) y e-Hybrid.
25 aniversario
Cuando nos subimos al León 25 aniversario, lo primero que nos llama la atención es lo mucho que en Seat se han volcado en los acabados, con materiales de primera calidad, asientos confortables, agradable ventilación y calefacción, que se agradeció, ya que en este tiempo en León y alrededores hace frío; una gran pantalla central y todos los mandos al alcance del conductor.
En carretera nos pareció fiable, con unas suspensiones algo duras, las idóneas para las carreteras muy viradas, como las nuestras, y una buena insonorización. No es una prueba completa, pero si un avance de lo mucho que puede ofrecer este León 25 aniversario.