Fundado en 1910
Cosas que pasanAlfonso Ussía

Variaciones catalanas

Nadie puede poner en duda que Salvador Dalí y Montserrat Caballé conforman la pareja de catalanes y españoles universales más admirados y reconocidos en todo el mundo… excepto en Cataluña

Actualizada 01:30

A medida que pasa el tiempo, entiendo menos la estricta meticulosidad de la mentira en la historieta del independentismo catalán. Nadie puede poner en duda que Salvador Dalí y Montserrat Caballé conforman la pareja de catalanes y españoles universales más admirados y reconocidos en todo el mundo… excepto en Cataluña. En Barcelona no tienen ni una calle con sus nombres. Dalí, el genio, dejó como heredero de su patrimonio y su obra al Estado Español. Montserrat Caballé, afirmaba y se enorgullecía de su catalanidad por su condición de española. Y al mejor escritor en catalán y español del siglo XX, Josep Pla, le rebajan en su tierra hasta profundidades humillantes. «Los catalanes somos unos españoles a los que nos quieren obligar a ser otra cosa». Es posible, que después de protagonizar sus majaderías habituales, al ministro de Cultura del Gobierno de España, Urtasun, que es un catalán secesionista de la «Gauche Divine», tenga como objetivo reivindicar a Dalí, Caballé y Pla , siempre que se lo permita la decadente sobona de Fene. Pero no. Gaudí se salva de la quema por su presencia catedralicia y arquitectónica. Su inconclusa Sagrada Familia es el monumento barcelonés más visitado por los turistas, y está costando su culminación en el siglo XXI más tiempo y dinero que la terminación de las catedrales de Burgos, León, Sevilla, Salamanca y Zamora juntas y por este orden.

Con la mitad del dinero derrochado por la Generalidad en memeces independentistas, ya estaría construida en su plenitud. Otra cosa es la valoración libre e individual de cada uno. A mí, se me antoja un proyecto portentoso y originalísimo, pero feo. Casi tan feo como la catedral de La Almudena de Madrid, que rompe la belleza de uno de los lugares más estéticos y logrados de la Capital del Reino.

El problema no es otro que la militancia ideológica de los genios catalanes olvidados. Dalí era de derechas, Montserrat Caballe lo mismo, e igualmente Josep Pla. «Picasso es español, y yo también. Picasso es pintor, y yo también. Picasso es un genio y yo también. Picasso es comunista, y yo tampoco».

Por otro lado, se ha elevado a los altares del aldeanismo a personajes como Companys. Durante su presidencia de la Generalidad, Luis Companys autorizó los fusilamientos de miles de catalanes adversos al independentismo. Y el franquismo tuvo la mala idea, la estúpida reacción, de fusilarlo en Montjuich al término de la guerra civil, creando un héroe, un mito, de quien no había sido otra cosa que un forajido. Los muertos se manipulan. Dalí fue, no sólo el mejor amigo de Federico García Lorca, sino su enamorado amante durante un período de sus vidas. Siempre mantuvo que la muerte por fusilamiento del inmenso poeta granadino fue consecuencia de un asunto personal en el que estaba inmerso un falangista vengativo. Salvador Dalí lo dejó escrito y firmado. « Los rojos, los semirrojos, los rosas, e incluso los malva pálido, aprovecharon la muerte de Lorca para una vergonzosa y demagógica propaganda, ejerciendo así un innoble chantaje. Intentaron, e intentan todavía hoy, convertirlo en un héroe político. Pero yo, que fui su mejor amigo, puedo dar fe ante Dios y ante la Historia de que Lorca, poeta cien por cien puro, era consustancialmente el ser más apolítico que jamás he conocido. Fue, simplemente, víctima propiciatoria de cuestiones personales, ultrapersonales, locales, y por encima de todo, víctima inocente de la confusión omnipotente, convulsiva, y cósmica de la guerra civil española».

A las izquierdas no les conviene esta aproximación a la verdad. Y a Urtasun no le interesa situar a los genios catalanes no independentistas en su sitio de honor. El cursilón está en asuntos más importantes. Lo de la tauromaquia, principalmente.

Entre todos, hasta aquí hemos llegado.

comentarios

Más de Alfonso Ussía

  • Colecciones

  • El aullador de Campo Grande

  • Papanatas

  • aussia
  • Los trillizos

  • Carnes abiertas

  • tracking