Un rayo de luz en la tromba de discursos
Si el PP y Junts votan lo mismo sobre impuestos, acercamiento evidente. Si Vox y Junts sufragan igual sobre las tasas a las energéticas es que se encontraron en un cruce de caminos y ni se saludaron, oiga. Un poco de sentido común por favor. Empleemos los mismos raseros para todos
Decía servidor de ustedes días atrás que en España hemos vivido una proliferación de discursos de Navidad/Fin de Año. Empezó Franco y siguió el Rey Juan Carlos. Sólo intervenían ellos. Y ahora nos llueven por todas partes. Y todavía nos falta el chaparrón de Fin de Año de los presidentes autonómicos del que ya se ha descartado Salvado Illa para demostrar, como ya señalaba ayer aquí Edurne Uriarte, que él sigue siendo nacionalista: ni una bandera de España a la vista ni una palabra en español. No se vayan a molestar sus socios independentistas.
Con perdón para los muchos que se van a molestar por lo que voy a decir creo que en medio de esa tromba de discursos hubo un rayo de luz con el que pronunció Núñez Feijóo el viernes por la mañana. De los mejores que le he oído. Fue un texto muy bien articulado, tocando todos los principales retos y problemas que tenemos y poniendo las cosas en su sitio.
Una de las cosas que más me ha sorprendido en los últimos días ha sido la acusación surgida desde el PSOE y comprada por muchos de que hay un acercamiento entre el PP y Junts. Algo verdaderamente sorprendente. Como bien ha explicado el presidente del PP, su partido ha votado esta vez en el mismo sentido que lo hizo el año pasado. En cambio, Junts, que en 2023 votó a favor del impuesto a las energéticas ahora vota en contra de esa tasa igual que lo hizo el PP el año pasado y éste. Y a eso se le llama acercamiento del PP a Junts. Nos toman por idiotas. En todo caso será un alejamiento de Junts al PSOE y un acercamiento a las posiciones del PP que en esta materia siempre fueron las suyas.
Pero, además, en ciertas políticas se puede coincidir con partidos de ideología radicalmente opuesta. Es como si en un ayuntamiento de Guipúzcoa gobernado por el PSOE, Vox y Bildu votaran conjuntamente en contra del cambio de la dirección del tráfico en una calle que promueve un alcalde del PSOE. Admito que los impuestos son más ideología que la dirección del tráfico. Pero sucede que Junts y el PP siempre tuvieron en materia económica una posición muy similar. Lo que sucede es que esa similitud ha intentado ser disimulada por Sánchez con sus habituales mentiras.
Como esa de que las elecciones generales de 2023 las había ganado una «mayoría de progreso». Pues en esas estamos. En la «mayoría de progreso» estaban / ¿están? Junts y el PNV. Y así le va al Gobierno al intentar sacar adelante sus proyectos, que jamás se vio un Gobierno más baldío a la hora de hacer lo que de verdad se entendió siempre como gobernar.
Y por cierto, es muy interesante ver cómo el Equipo Nacional de Opinión Sincronizada que tan bien desmonta cada viernes a las 9,35 en Herrera en COPE Teodoro León Gross en su espacio «La máquina del fango», no ha dicho ni palabra de que en esa supuesta alianza del PP con Junts y el PNV también haya participado Vox. Si el PP y Junts votan lo mismo sobre impuestos, acercamiento evidente. Si Vox y Junts sufragan igual sobre las tasas a las energéticas es que se encontraron en un cruce de caminos y ni se saludaron, oiga. Un poco de sentido común por favor. Empleemos los mismos raseros para todos.