Juegos Olímpicos de París
Una atleta recurre a la lengua de signos para burlar la prohibición de hablar de Dios
La medallista más joven en la historia de los Juegos Olímpicos citó un versículo del evangelio de San Juan
El pasado domingo se convirtió en la atleta más joven de la historia en conquistar dos medallas en dos ediciones distintas de las Olimpiadas: en Tokio en 2021, cuando apenas tenía 13 años, se alzó con la plata, y esta vez en París, con 16, ha conseguido el bronce. Rayssa Leal es una deportista brasileña de skateboarding, modalidad de calle, que ha pasado a los anales por su hazaña, pero también ha ocupado todos los titulares por el gesto que protagonizó poco antes de su actuación.
Dirigiéndose a las cámaras de televisión que seguían sus pasos, Leal citó con lengua de signos un versículo del evangelio de San Juan: «Jesús es el camino, la verdad y la vida». En un primer momento, su gesticulación pasó inadvertida, hasta que algún conocedor de este lenguaje lo publicó en redes sociales y se viralizó rápidamente.
Según el artículo 50 de la Carta Olímpica, «no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún lugar, recinto ni área que se considere olímpica» –algo que, por lo visto, no se tuvo en cuenta durante la polémica celebración inaugural de los Juegos de París–, pero que la medallista brasileña habría burlado recurriendo a la lengua de signos.
«Cuando era muy joven, soñaba con convertirme en una atleta de skate», dijo Leal el domingo a los periodistas tras hacerse con el bronce. «Y aquí estoy, con una segunda medalla olímpica de los Juegos. Una vez más, gracias a Dios gané una medalla. Estoy muy feliz de estar aquí», confesó.
Rayssa Leal pertenece a la Iglesia bautista, y suele asistir al templo en Imperatriz (Maranhão).