Comer uvas te ayudará a tener mejor vista a partir de los 40 años
Esta fruta protege la estructura y función de la retina
a partir de los 40 años los expertos lo tienen claro: la visión cercana o lejana empeora y poco se puede hacer para detener este proceso propio de la edad. Según la Academia Americana de Oftalmología, hay hasta 21 cambios que pueden producirse en la visión cuando una persona empieza a envejecer, siendo algunos de los primeros la dificultad para ver a distancias cercanas, el ojo seco, los problemas de visión nocturna o la sensibilidad a la luz.
Una buena alimentación es crucial para frenar el envejecimiento general y una fruta en particular protege la estructura y función de la retina.
En un estudio reciente, aleatorizado y controlado en humanos, el consumo de uvas durante 16 semanas mejoró los marcadores clave de la salud ocular en adultos mayores. El estudio, publicado en la revista científica Food & Function, analizó el impacto del consumo regular de uvas en la acumulación de pigmento macular y otros biomarcadores de la salud ocular.
Las uvas son una fuente natural de antioxidantes y otros polifenoles
La ciencia ha demostrado que una población que envejece tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades oculares y problemas de visión. Entre los factores de riesgo está, por una parte el estrés oxidativo y por otro los altos niveles de productos finales de glicación avanzada (AGE) oculares, estos pueden contribuir a muchas enfermedades oculares al dañar los componentes vasculares de la retina, alterar la función celular y provocar estrés oxidativo. Los antioxidantes dietéticos pueden disminuir el estrés oxidativo e inhibir la formación de AGE, con posibles efectos beneficiosos sobre la retina, como una mejora en la densidad óptica del pigmento macular (MPOD). Las uvas son una fuente natural de antioxidantes y otros polifenoles, explican en un comunicado.
El Dr. Jung Eun Kim explica que este es el primero estudio en demostrar que el consumo de uva tiene un impacto beneficioso en la salud ocular en los seres humanos, lo cual es muy interesante, especialmente con una población que envejece cada vez más: «Las uvas son una fruta fácil y accesible que, según los estudios, puede tener un impacto beneficioso en cantidades normales de sólo 1 ½ tazas por día», concluye el doctor.